Los mejores alimentos para atravesar la pandemia de Covid-19, según un médico de salud intestinal

Un intestino sano es clave para mantener un sistema inmunológico fuerte

fibra

Crédito: Shutterstock

Hoy en día la salud es un tema candente y dentro de ello mucho se ha hablado acerca de la salud intestinal y su influencia directa en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Es un hecho que los billones de insectos que viven en nuestro tracto digestivo impactan la salud de muchas maneras.

De tal modo que un intestino sano está relacionado con un mejor estado de ánimo y menos estrés, y es un aspecto tan relevante que puede afectar el peso corporal, la salud del corazón y más. A nivel mundial durante todo el 2020 y lo que va de este año, la salud sigue siendo el tema más preocupante y es por ello que en medio de la pandemia de coronavirus, cada día más personas se preguntan cómo a través de la alimentación podemos estar más saludables. 

Recientemente se han realizado diversas investigaciones sobre la vitamina D y el COVID-19, lo cual ha llevado a analizar qué alimentos pueden ayudar a estimular la inmunidad y si la salud intestinal influye en la gravedad de los síntomas del COVID-19. A inicios de este mes, se publicó una nueva investigación que habla sobre un último estudio enfocado en lo que deberíamos comer y también evitar para tener un microbioma intestinal más feliz y cómo cuidarnos a través de la alimentación durante la pandemia de coronavirus.

De tal modo que los resultados de dicho estudio fueron publicados en Gut, el punto general del estudio fue que la inflamación que comienza con los microbios intestinales puede ser lo que determina quién contrae COVID-19 leve o grave. El estudio demostró que se encontraron consistentemente cambios únicos en los microbios intestinales entre las personas que tenían COVID-19, en comparación con las que no. Por lo tanto según la investigación cuanto más graves sean los síntomas, se correlacionan con cambios en el microbioma. Es decir a medida que la gravedad empeora, el perfil de microbioma se solidifica más. 

¿La razón? Los investigadores encontraron que las personas con COVID-19 grave; tenían niveles más altos de marcadores inflamatorios, lo que se relaciona con estos cambios en los microbios. Sabemos que en personas con manifestación grave de COVID-19, un gran problema es la inflamación. No es el virus, sino los efectos que el virus tiene en nuestro cuerpo y cómo nuestro cuerpo reacciona a él. 

Es bien sabido que las consecuencias de salud que ha causado COVID-19 han sido devastadoras y es por ello que los especialistas han estado tratando de entender por qué algunas personas apenas se enteran que tienen el virus y otras que están expuestas al mismo virus, se enferman intensamente en cuidados intensivos. Una de las conclusiones a las que han llegado especialistas en todo el mundo y tal cual lo sugiere el estudio, son los microbios intestinales. El patrón específico que notaron fue que en los casos de COVID-19 positivo, las persona tenían más microbios que producen inflamación y presentaban una pérdida de microbios específicos que se sabe que son antiinflamatorios. Con un mayor detalle aún los microbios que faltan, son los microbios que se sabe que producen butirato.

El butirato es el producto de ácidos grasos de cadena corta, se produce cuando consumimos fibra y tiene la virtud de ser increíblemente antiinflamatorio. Hoy en día médicos y científicos saben que la salud intestinal juega un papel directo en la intensidad de los síntomas de COVID-19, sin embargo cabe mencionar que se cuenta con estudios más antiguos, con otros virus respiratorios, que han analizado lo que sucede en el microbioma.

En un estudio realizado en animales, los investigadores se sorprendieron mucho cuando descubrieron que una dieta alta en fibra permitía a los ratones vivir más tiempo: con problemas respiratorios menos graves y mejor función pulmonar. Lo sorprendente fue que descubrieron que la fibra funcionaba a través del microbioma intestinal para producir butirato y el butirato estaba alterando selectivamente el sistema inmunológico; al aumentarlo para combatir el virus y así evitar una inflamación excesiva. Estos mecanismos demuestran que una dieta alta en fibra puede darle a nuestro sistema inmunológico una ventaja a través del microbioma. 

¿Qué alimentos consumir para mejorar la salud intestinal durante la pandemia?

La respuesta es simple: La comida favorita de los microbios intestinales es la fibra. Es bien sabido que la fibra es un nutriente esencial para la salud digestiva e intestinal y se encuentra de manera natural en los alimentos de origen vegetal y plantas. Es decir es indispensable aumentar la ingesta diaria, mediante el consumo de: frutas, verduras, cereales integrales, semillas, frutos secos y legumbres, son los grupos de alimentos más ricos en fibra.

Adicionalmente los investigadores enfatizan que han encontrado que diferentes plantas, contienen diferentes tipos de fibra. Resulta curioso saber que los microbios son quisquillosos para comer y es importante entender que la fibra no es algo genérico. La encontramos en alimentos diversos, como los frijoles, la quinoa y las manzanas, de tal modo que la mejor manera de optimizar el microbioma intestinal es comer una amplia variedad de plantas, tantas variedades diferentes como sea posible. La mejor recomendación es seguir una dieta a base de plantas, colorida y variada; es alimento puro para la salud intestinal. 

También es importante saber los alimentos que debemos de evitar. Los especialistas recomiendan poner especial atención en la dieta después del consumo de antibióticos. Además enfatizan que lo que más destruye el microbioma es el alcohol. Teniendo en cuenta que durante esta pandemia por innumerables razones, muchas personas han aumentado su consumo diario de vino, cerveza y licores, es fundamental prestar atención al consumo excesivo de alcohol y sus consecuencias. Las cuales se relacionan con afectaciones en la salud intestinal, digestiva, estado de ánimo y deterioros significativos en el sistema inmunológico. 

Otro aspecto indispensable a considerar son los alimentos altamente procesados: ya sean carnes procesadas, bollería, golosinas, postres, comidas congeladas y fritas o incluso alimentos vegetales procesados, estos alimentos claramente están causando daños al microbioma. Hoy en día es más importante que nunca alejarnos del consumo de alimentos procesados, que constituyen el 60% de la dieta de los estadounidenses actualmente, y solo el 10% o menos proviene de plantas reales.

La fórmula correcta sería, basar la dieta en la ingesta de un 60% de vegetales y un 10% o menos en términos de alimentos procesados. Referente al alcohol los especialistas son contundentes y señalan que la cantidad más saludable de alcohol: es ninguna. Sin embargo consideran saludable tomar una copa de vino de vez en cuando, la clave es no tener el hábito de beber.  

Otros aspectos que resultan relevantes es el consumo de alimentos ricos en probióticos, que funcionan como un magnífico complemento y la mejor forma de obtenerlos es a través de los alimentos. Apuesta por el consumo de alimentos fermentados como el yogurt, kéfir, tempeh, miso, kombucha y kimchi.

Por último y no menos importante el estilo de vida es un aspecto esencial, por lo tanto es igual de importante asegurarse de descansar bien por las noches, realizar actividad física y tener una práctica sólida para aliviar el estrés. Todas esas cosas son relevantes para la salud intestinal y por ende gozar de un sistema inmunológico fuerte, que nos permita atacar cualquier agente patógeno que deteriore la salud y calidad de vida. 

En esta nota

Covid Dieta saludable inmunidad Súper alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain