Cómo puede ayudarte el agua de tamarindo a bajar de peso y depurar el organismo

El agua de tamarindo es increíblemente rica en nutrientes, fibra y antioxidantes. Se asocia con grandes cualidades para suprimir el apetito y beneficiar la pérdida de peso

Tamarindo

Crédito: Imagen de Thanachot Pongpanich en Pixabay | Pixabay

El tamarindo es un tipo de fruta tropical, que se obtiene de un árbol de madera dura conocido científicamente como Tamarindus indica. Es originario de África, pero también crece en India, Pakistán y muchas otras regiones del mundo que se caracterizan por sus climas tropicales. El árbol produce vainas llenas de semillas rodeadas por una pulpa fibrosa, que se asocia con grandes usos culinarios y medicinales. La pulpa de la fruta joven es verde y ácida, a medida que madura, se vuelve jugosa, pastosa y más agridulce.

Lo cierto es que se trata de una fruta accesible y llena de personalidad, que desde hace muchos años es utilizada con fines gastronómicos y también terapéuticos, los cuales se asocian con su peculiar composición nutricional. 

De tal modo que la pulpa de tamarindo es muy popular para cocinar en el sur y sudeste de Asia, México, Medio Oriente y el Caribe. Se utiliza en salsas, adobos, chutneys, bebidas y postres. Como dato curioso el tamarindo es uno de los ingredientes clave de la salsa Worcestershire.

De manera específica a lo largo del tiempo, el tamarindo ha jugado un papel importante en la medicina tradicional. En la antigüedad lo consumían en forma de bebida para tratar diversas afecciones digestivas, como la diarrea, el estreñimiento, la fiebre y las úlceras pépticas. La corteza y las hojas también se utilizaban para promover la cicatrización de heridas.

Entre las bondades más grandes de su composición se destaca su alto contenido en polifenoles, que le confieren extraordinarias propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Es bien sabido que estas sustancias ejercen un papel importante para protegernos de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes. Se sabe a través de estudios avalados por la ciencia que el extracto de las semillas de tamarindo, se asocia con beneficios para reducir el azúcar en la sangre, mientras que el extracto de pulpa puede ser un gran aliado para perder peso corporal y revertir la enfermedad del hígado graso. 

En mucha regiones de América latina sobre todo en México, el agua de tamarindo es una de las bebidas típicas más populares. Es considerada una de las aguas refrescantes más famosas, sin embargo sus propiedades van más allá de hidratar, el agua de tamarindo tienen grandes beneficios antiinflamatorios y laxantes que se asocian con extraordinarias virtudes para promover la pérdida de peso. 

¿Cómo puede ayudar el agua de tamarindo en la pérdida de peso?

1. Es muy rica en nutrientes esenciales

El tamarindo tiene a inmensa virtud de ser muy rico en nutrientes. Una sola taza (120 gramos) de pulpa de tamarindo, que rinde para aproximadamente un litro de agua contiene:

  • Magnesio: 28% de la IDR (ingesta diaria recomendada)
  • Potasio: 22% de la IDR
  • Hierro: 19% de la IDR
  • Calcio: 9% de la IDR
  • Fósforo: 14% de la IDR
  • Vitamina B1 (tiamina): 34% de la IDR
  • Vitamina B2 (riboflavina): 11% de la IDR
  • Vitamina B3 (niacina): 12% de la IDR
  • En menores cantidades: vitamina C, vitamina K, vitamina B6 (piridoxina), ácido fólico, vitamina B5 (ácido pantoténico), cobre y selenio.

La combinación de todos estos nutrientes resultan el complemento perfecto para estimular el buen funcionamiento del sistema digestivo, lo cual se relaciona con cualidades para promover la pérdida de peso. También de manera específica su contenido en potasio puede ser de gran ayuda para depurar el organismo y combatir la retención de líquidos. 

2. Es rica en fibra

El agua de tamarindo tiene la inmensa ventaja de contener mucha fibra, que se considera uno de los nutrientes esenciales para la buena salud digestiva y también para el adelgazamiento. Su consumo ayuda a eliminar toxinas, grasas y azúcares del organismo y acelera el tránsito intestinal. A la vez debido a su consistencia y su contenido en fibra es de lo más saciante, perfecta para suprimir el apetito y combatir la ansiedad por comer.  A pesar de su contenido de azúcar natural, la pulpa de tamarindo se considera una fruta, no un azúcar añadido que deteriore la salud. También cabe mencionar que la fibra, le confiere magníficas propiedades laxantes que benefician la eliminación de desechos. 

3. Gran poder antioxidante

Los tamarindos son potentes antioxidantes, es bien sabido que estos compuestos son grandiosos protectores de la salud. Se asocian con propiedades anticancerígenas, antidiabéticas y son un gran aliado de la salud cardiovascular. Los polifenoles como la apigenina, la catequina, la procianidina B2 y la epicatequina son eficaces para neutralizar los radicales libres. También el ácido tartárico presente en el tamarindo también protege las células de los radicales libres que se asocian con la inflamación y la aparición de enfermedades crónicas, como lo es la obesidad. 

4. Acelera el metabolismo y promueve la pérdida de peso

Se ha demostrado que el ácido hidroxicítrico (HCA) en el tamarindo es el complemento perfecto para eliminar esos kilos de más. Es por ello que recientemente diversas tendencias de nutrición y pautas alimenticias enfocadas en la pérdida de peso, promueven el consumo de agua de tamarindo para como un buen aliado de las personas que padecen sobrepeso y obesidad. Un estudio reciente descubrió algunos beneficios notables contra la obesidad al consumir agua de tamarindo. Los resultados muestran que tiene la capacidad de inhibir la tripsina (enzima proteolítica), la razón es que el ácido hidroxicítrico del tamarindo tiene el potencial de reducir la ingesta excesiva de alimentos. Otro estudio, comprueba que el tamarindo puede aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo y gracias a ello es de gran ayuda para controlar el peso corporal. Es bien sabido que la serotonina controla el apetito y beneficia la quema y almacenamiento de grasa.

¿Cómo elaborar el agua de tamarindo adelgazante?

Ingredientes:

  • 15 tamarindos secos y pelados (200 gramos de tamarindo) *En caso de no encontrarlo fresco, puedes utilizar pulpa de tamarindo (1 taza) únicamente asegúrate que no contenga azúcar.
  • 2 litros de agua
  • Hielo al gusto

Modo de elaboración:

  1. Pela los tamarindos, en este paso también se recomienda retirar los huesitos centrales. 
  2. Hierve 4 tazas de agua (1 litro) y agrega los tamarindos limpios.
  3. Hierve 15 a 20 minutos o hasta que estén muy suaves y empiecen a soltar la pulpa.
  4. Reposa hasta que se enfríe un poco.
  5. Tritura los tamarindos suaves, para liberar toda la pulpa y con ello sus propiedades.
  6. Agrega la mezcla al vaso de la licuadora con un poco de agua y procesa a velocidad media hasta obtener una pasta. Cuela esta pasta de tamarindo sobre una jarra. *Si utilizas la pulpa comercial, solo tendrás que hacer este paso.
  7. Agrega el agua restante (1 litro más) mezcla bien y vierte hielos al gusto.
  8. Se aconseja consumir un vaso de agua de tamarindo antes de las comidas principales.

En esta nota

Bajar de Peso Bebidas diuréticas Laxantes naturales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain