Administración Biden quiere reducir migración con plan regional y modificará sistema de asilo

El presidente firmará nuevas órdenes ejecutivas para mejorar sistema migratorio

La Administración Biden busca mejorar el sistema de asilo.

La Administración Biden busca mejorar el sistema de asilo. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Con el objetivo de crear una migración segura, legal y ordenada, el presidente Joe Biden implementará un plan coordinado con otros gobiernos y organizaciones civiles.

Su objetivo es reducir las causas de la inmigración, es decir, por motivos económicos y de violencia.

“La Administración de Biden Harris comenzará a implementar un plan integral de tres partes para una migración segura, legal y ordenada en la región”, indica. “Abordará las causas subyacentes de la migración a través de una estrategia para enfrentar la inestabilidad, la violencia y la inseguridad económica”.

Agrega la colaboración con socios regionales, incluidos gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones sin fines de lucro.

“(Esto) para reforzar la capacidad de otros países para brindar protección y oportunidades a los solicitantes de asilo y migrantes más cercanos a sus hogares”, se apunta.

La Administración Biden no especificó si apoyará el Plan de Desarrollo impulsado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en 2019, enfocado a programas en Centroamérica que permitió una primera inversión de $30 millones de dólares en El Salvador.

Tampoco se indicó cómo se coordinará la estrategia de seguridad ante la intención del presidente López Obrador de desaparecer la Iniciativa Mérida, que enfoca recursos contra el crimen organizado en México y Centroamérica.

Esta orden forma parte de un paquete de tres que incluye crear un Equipo Especial para reunir a familias separadas por la Administración Trump, así como retirar el castigo financiero a inmigrantes que patrocinan a sus familiares para obtener la “green card”.

Adiós a Permanecer en México

Las autoridades migratorias deberán revisar el programa Permanecer en México (MPP), que ha enviado a unos 60,000 extranjeros a ese país sin oportunidades reales de atender una cita en cortes de EE.UU. para sus casos de asilo.

“La Administración garantizará que los refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos tengan acceso a vías legales para EE.UU.”, indica el proyecto.

Una asesora del presidente Biden indicó que el MPP está suspendido. “No estamos procesando más gente bajo ese programa”, aseguró.

El presidente Biden reconoce que la situación en la frontera no tendrá pronta solución y, en conjunción con otras iniciativas, busca mejorar la vigilancia en la frontera sin desatender el problema migratorio.

En esta nota

Asilo Joe Biden permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain