Biden retira castigo financiero a inmigrantes que patrocinan a sus familiares y acelerará naturalización

El presidente retirará otras trabas para la Residencia Permanente que afectan a los más pobres

La programación del Centro incluye clases de preparación para la ciudadanía.
La programación del Centro incluye clases de preparación para la ciudadanía.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El presidente Joe Biden retirará el castigo financiero impuesto por el gobierno de Donald Trump a los inmigrantes que patrocinan a sus familiares.

Además, el mandatario demócrata pide a las agencias migratorias revisar los procesos para “acelerar la naturalización”.

“(Se) rescinde el memorándum del presidente Trump que exige que los patrocinadores familiares reembolsen al gobierno si los familiares reciben beneficios públicos”, indica la orden.

La decisión forma parte de un paquete de tres iniciativas que incluyen crear un Equipo Especial para reunir a familias separadas por el anterior gobierno, así como modificar el sistema de asilo.

Esa decisión de la Administración Trump se tomó en mayo de 2019 a través del “Memorando sobre el cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”, enfocada a una mayor supervisión y recopilación de datos de los inmigrantes cuyos familiares solicitaban cupones de alimentos, ayuda de vivienda, entre otras ayudas, para luego obligarlos a pagar.

En septiembre del 2020, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio a conocer los lineamientos de su política que complicaba a los inmigrantes reunirse con sus padres, hijos y hermanos.

La nueva iniciativa del presidente Biden también pide a las agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisar la regla de carga pública, la cual impide a extranjeros obtener la Residencia Permanente si han solicitado ayuda social durante 12 meses en un periodo de tres años, además de integrar otros “bonos de castigo”, para evitar obtener la protección migratoria.

La decisión del presidente Biden se basa en que los inmigrantes “son esenciales” para EE.UU.

“La administración anterior promulgó cientos de políticas que van en contra de nuestra historia”, indica la iniciativa. “Esta Orden Ejecutiva eleva el papel de la Casa Blanca en la coordinación de la estrategia del gobierno federal para promover la integración e inclusión de inmigrantes, incluido el restablecimiento un grupo de trabajo sobre nuevos estadounidenses, y garantizar que nuestro sistema de inmigración legal funcione de manera justa y eficiente”.

El DHS y sus agencias deberán hacer una revisión de las regulaciones, políticas y guías.

Según la coalición de organizaciones civiles para la campaña We Are Home / Estamos en Nuestro Hogar, la Administración Trump implementó más de 900 cambios que complican la inmigración legal.

“La orden requiere que las agencias lleven a cabo una revisión de arriba a abajo de las regulaciones, políticas y guías recientes que han establecido barreras a nuestro sistema de inmigración legal”, se indica.