Qué alimentación es efectiva para prevenir el deterioro mental

Los procesos degenerativos se pueden prevenir, pero cuando llegar a cierto grado ya no se pueden revertir.

Dieta balanceada y ejercicio para prevenir afecciones del cerebro.

Dieta balanceada y ejercicio para prevenir afecciones del cerebro. Crédito: <a href='https://www.freepik.es/fotos/tecnologia'>Foto de Tecnología creado por kjpargeter - www.freepik.es</a> | Pixabay

En un artículo publicado por la revista Neurología Argentina se realizan recomendaciones puntuales para prevenir las afecciones neuronales, básicamente una alimentación balanceada y un óptimo estilo de vida son la clave para tener una buena salud en general, especialmente cuando se trata del órgano más complejo del cuerpo, el cerebro.

En cuanto a la alimentación, señala que la importancia de que los alimentos incluyan todos los nutrientes necesarios, es decir, que aporten hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. No se puede eliminar a ninguno de estos componente de la dieta. Así también, es indispensable considerar las necesidades específicas de acuerdo al gasto energético de cada individuo así como su genética, edad y la posible presencia de otras enfermedades.

Un aspecto a destacar es que adoptar nuevo hábitos de alimentación no debe ser una tortura, si bien existen pautas a seguir y hay ingredientes que se consideran enemigos de la salud, hacer pequeñas y eventuales concesiones en pro de un proceso más amigable está permitido.

Por último, el cambio a una nueva dieta debe ser económicamente realista, con los pies en la tierra. Es claro que no todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo, sin embargo, todas las personas quisieran gozar de un buen estado de salud, por lo que lograr un equilibrio entre el bolsillo y el platillo es prioritario.

Aspectos generales a cuidar:

  • Incluir cada día frutas, verduras, legumbres.
  • De ser posible optar por productos naturales, libres de conservadores, colorantes y saborizantes artificiales.
  • En el caso de los cereales, evitar los procesados.
  • Eliminar el consumo de harinas refinadas, especialmente las relacionadas con el gluten.
  • Las grasas buenas no pueden faltar, como el aceite de oliva y aguacate, así como semillas y frutos secos.
  • Consumir pescado dos veces por semana.
  • Evitar freír los alimentos y siempre optar por opciones a la plancha o al vapor.
  • Disminuir el consumo de lácteos y carnes rojas.
  • Disminuir las cantidades de sal.
  • Optar por endulzantes alternativos como la stevia y evitar el azúcar refinada.

Otros aspectos a considerar

No sólo es lo que se come, sino cómo se vive. Adoptar un estilo de vida más dinámico es el complemento ideal para cuidar la salud del cerebro y esto incluye hacer ejercicio diariamente.

Tanto en las actividades físicas como intelectuales lo más importante es la constancia, no se trata de hacer ejercicio por 3 horas un día y el resto de la semana nada. Todos los profesionales en la materia afirman que siempre es mejor desarrollar una disciplina de poco en poco pero de forma constante.

Se puede empezar caminando, luego trotando y si es posible correr. También están otras disciplinas deportivas, lo más importante es hacerlo con gusto y continuidad, aumentando el rendimiento semana a semana. Un tip es que, cuando  se acelera el ritmo cardiaco y se comienza a sudar, es un buen indicador de que se está activando la circulación en general y con ello una cantidad mayor de oxígeno está llegando al cerebro.

Todas estas son alternativas que en conjunto previenen el deterioro mental, considerando que llegado a cierto punto no hay vuelta atrás en afecciones neuronales, de ahí la importancia en prevenir más que lamentar.

También te puede interesar

Cómo el alcohol puede afectar tu cerebro

Cacahuates, el “fruto seco” beneficioso para el cerebro y más rico en proteínas

¿Rejuvenecer el cerebro con trasplantes fecales? Esto plantean los científicos

En esta nota

cerebro ejercicio Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain