EE UU apenas suma empleo en enero y certifica la debilidad del mercado laboral

El desempleo cae porque menos personas están buscando activamente empleo

Ciudad asegura estar lista para la etapa 2 de reapertura de las escuelas el martes 29 de octubre

Ciudad asegura estar lista para la etapa 2 de reapertura de las escuelas el martes 29 de octubre Crédito: Flickr Alcaldía de Nueva York | NYC Mayoral Office

El pulso del mercado laboral es débil en el primer mes del año. Tan débil como aún fuerte es la COVID, elemento determinante de la marcha de la economía.

En el primer mes del año se crearon 49,000 empleos netos y el desempleo cayó 0.4 puntos porcentuales para llegar al 6.3% en términos generales y el 8.6% para los latinos, según los cálculos mensuales de la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS en sus siglas en inglés. En el caso de los negros el desempleo se queda en el 9.2%.

No solo son pocos los empleos creados sino que además las revisiones de los dos meses anteriores evidencian una mayor debilidad en el mercado laboral de lo inicialmente estimado.

En Noviembre la creación de empleo se sobreestimó. En vez de crearse 336,000 puestos de trabajo se crearon 72,000 menos y en diciembre la destrucción de empleo supero la  calculada de 140,000 para llegar a una pérdida neta de 227,000 puestos de trabajo. Es decir que hay 159,000 empleos menos de lo que se estimaba.

Entonces ¿Por qué baja la tasa de desempleo?

El desempleo es un porcentaje que se calcula sobre lo que se llama la población activa o participación laboral, es decir las personas que tienen un trabajo y las que lo buscan activamente. Esta participación ha caído un 0.1% y queda en el 61.4% el nivel más bajo desde 1970. Es decir, muchas personas desisten de buscar una ocupación en estos momentos de crisis de salud y económica.

En los meses precedentes se ha visto que esto es algo que ha afectado especialmente a las mujeres.

Si se ajustan las cifras de participación laboral con quienes por obligación o elección han dejado de buscar empleo la tasa de desocupación se elevaría por encima del 9%, según explican los analistas de Oxford Economics.

Aunque se han recuperado 12.5 millones de los trabajos perdidos en el fatídico abril de 2020, hay 9.9 millones de personas que aún no trabajan y que estaban ocupados antes de que la COVID cambiara el curso de la historia de forma tan dramática.

En enero se crearon empleos en servicios de negocios y profesionales  además de educación. Otros sectores, en los que abundan los salarios bajos, siguieron perdiendo empleo como los hoteles y restaurantes, tiendas al por menor, empresas de servicios de salud además de transporte y almacenamiento.

En el sector de ocio y hospitalidad, hay 3.9 millones de empleos menos que en febrero de 2019 cuando se decretó la recesión por la pandemia de la COVID, es decir, casi el 23% de los empleos no existen en este momento.

Paquete de rescate

El presidente, Joe Biden, va a usar la evidencia de la debilidad presentada por los números de empleo conocidos el viernes para abogar una vez más por su paquete de rescate de la economía que incluye cheques de $1,400 a cada contribuyente, ayudas directas a estados y localidades además de una moratoria de desalojos y más dinero para el seguro de desempleo.

Biden hizo hincapié el viernes en el hecho de que el sector privado solo ha sumado 6,000 empleos netos a enero. “A este ritmo, tardaremos 10 años en llegar al pleno empleo”, dijo.

El partido Republicano ha presentado una propuesta que recorta mucho la hecha por el presidente y que incluye un gasto inicial de $1.9 billones, pero el Senado está avanzando ya en una legislación que se parece a la propuesta por la Casa Blanca. En ella se contempla la subida del salario mínimo a $15 de forma gradual algo en lo que falta el consenso necesario porque en la leve mayoría que tienen los demócratas en el Senado con el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris, no hay una unanimidad cerrada sobre esta cuestión.

El presidente no deja de repetir que el riesgo para una economía perjudicada por la pandemia no es hacer demasiado sino hacer muy poco. Es algo que no deja de repetir desde hace meses el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell.

E

En esta nota

#Trabajo Covid crisis Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain