Niña de 9 años muere por coronavirus mientras dormía en Texas; su familia exige respuestas

Makenzie Gongora falleció tres días después de haber sido diagnosticada con COVID-19 y no tenía condiciones preexistentes

El Gobernador pidió estar atento con los niños, ante las decenas de casos de afectados por un síndrome que podría estar relacionado con el COVID-19.

El Gobernador pidió estar atento con los niños, ante las decenas de casos de afectados por un síndrome que podría estar relacionado con el COVID-19. Crédito: AFP / Getty Images

La familia de Makenzie Gongora, de 9 años, quien murió de coronavirus mientras dormía tres días después de haber sido diagnosticada con la enfermedad en Texas piden a las autoridades explicaciones claras sobre el impacto del virus en los menores.

La estudiante de cuarto grado de San Antonio se encontraba, el 29 de enero, en un centro de cuido tras salir de la escuela cuando se empezó a sentir enferma.

“Kenzie se estaba quejando de un dolor de cabeza muy fuerte y luego le tomaron la temperatura y tenía fiebre”, dijo su tía Victoria Southworth a KSAT.

Fue entonces que la madre de la menor la llevó al Brooke Army Medical Center, donde fue diagnosticada con COVID-19.

“Los doctores le dijeron lo que de manera genérica le dicen a los padres con hijos con COVID, especialmente los que no tienen problemas respiratorios, que la vigilara, y que la mantuviera cómoda”, añadió Southworth.

Durante el fin de semana, la familia notó una aparente recuperación.

“Ella parecía que se estaba recuperando. Habían momentos en que ella no se sentía muy bien. En un punto, ella empezó a vomitar”, recordó la tía.

Para el 1 de febrero, Gongora se quejó de que se sentía cansada y que le dolía el estómago.

Poco después de la medianoche, la madre fue a verificar y la encontró muerta.

La familia de la niña, que no tenía condiciones preexistentes que pudieran complicar su cuadro clínico, espera por los resultados de los exámenes forenses para confirmar la causa de la muerte.

“Nosotros queremos respuestas de por qué nos la quitaron tan rápido”, reclamó Southworth.

De paso, los parientes solicitaron más información sobre el impacto del coronavirus en niños.

El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C) es una afección grave que se relaciona con la COVID-19, y que afecta principalmente a menores de edad.

Los órganos y tejidos de los menores con MIS-C se inflaman de gravedad. El corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos, pueden sufrir los efectos del trastorno, según la página web de Mayo Clinic. Los signos y síntomas dependen de las áreas del cuerpo que se ven afectadas.

No está claro si Gongora desarrolló el síndrome.

“Nosotros creemos crear consciencia porque lo que sea que causó esto, se necesita un cambio general en la manera en que las personas examinan a los niños y a la COVID-19“, puntualizó Southworth.

Más información de los CDC sobre el MIS-C

En esta nota

CDC Covid Salud San Antonio Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain