40% apoyaría destituir a Cuomo de la gobernación de Nueva York y 48% lo culpa de muertes en ancianatos, según encuesta

47% se opone a una nueva reelección en 2022, pero de momento no tiene competidor sólido

Inaugurando obras en LGA, junio 2020.

Inaugurando obras en LGA, junio 2020. Crédito: TIMOTHY A. CLARY | Getty Images

Aunque Andrew Cuomo presume de tener una sólida aprobación e incluso publicó un polémico libro el otoño pasado auto alabando su gestión en la pandemia, 40% de los neoyorquinos apoyaría su salida de la gobernación antes del final de su tercer período, el 1 de enero de 2023, según una sondeo reciente de Zogby.

A los encuestados se les preguntó si apoyarían un proceso que no está permitido en Nueva York pero sí en estados como California y Wisconsin, que permite a los residentes solicitar una destitución anticipada antes de que finalice el mandato de un funcionario electo.

“Si fuera posible, ¿estaría a favor o en contra de la destitución del gobernador Andrew Cuomo?”, preguntó la encuesta a 810 posibles votantes, del 3 al 5 de febrero. El 40% respondió que sí y 42% que no; el resto (18%) se mostró indeciso.

Cuomo, un Demócrata que ha estado en el cargo desde 2011, ya dijo que se postularía para un cuarto mandato en noviembre de 2022. Pero 47% de los consultados opinó que es hora de elegir a alguien nuevo, mientras 41% respalda su permanencia.

Pero aunque los votantes pueden estar cansados ​​de Cuomo, no le ven un competidor sólido. En un enfrentamiento hipotético, Cuomo lidera 49 a 37% sobre la joven representante Republicana del norte del estado Elise Stefanik, quien lo ha calificado como “el peor gobernador de Estados Unidos”.

Y dentro de los propios Demócratas locales, Cuomo tiene aún mayor liderazgo: 65 a 22% sobre la procuradora general estatal Letitia James; y 67 a 24% sobre la polémica congresista Alexandria Ocasio-Cortez (AOC).

Cuomo, que tiene $16 millones de dólares en su campaña, cuenta con fuertes índices de aprobación para un titular de tres mandatos, destacó New York Post.

61% por ciento de los encuestados lo ven favorablemente, la calificación más alta entre todos los principales políticos de Nueva York, mientras que el 37% lo desaprueba.

En particular, la gestión de Cuomo sobre el COVID-19 ha estado salpicada de polémicas, incluyendo muertes masivas en ancianatos, mientras limitaba sus contactos con el gobierno federal para discutir soluciones, en medio de sus peleas con el entonces mandatario Donald Trump, aún siendo NY de lejos el estado más afectado por la pandemia, en muertes y pérdidas económicas.

Según la encuesta, 48% lo culpa por las muertes tras su orden del 25 de marzo de que los contagiados no fuesen removidos de los ancianatos; 32% dijo que no era responsable de ello, y 20% se mostró indeciso. Más recientemente, ha sido criticado por el bajo ritmo de vacunación en Nueva York.

En ese panorama, los Republicanos insisten en que Cuomo es vulnerable. Además su fallecido padre, Mario Cuomo, también fue gobernador por tres períodos, de 1983 a 1994; hasta que fue vencido por George Pataki (R).

“Es una pesadilla política para el gobernador (Andrew) Cuomo que sólo el 41% de los neoyorquinos votarían para reelegirlo y el 47% respondieron que quieren a alguien nuevo”, dijo el asesor principal de la retadora Stefanik, Alex de Grasse.

La encueta en detalle puede consultarse aquí.

En esta nota

Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain