Hacen “funeral” del libro de Cuomo: parientes de ancianos fallecidos por coronavirus repudian al gobernador de Nueva York

Lanzó una publicación alabando su "liderazgo" en la pandemia, mientras miles siguen de luto y otros más mueren

Inaugurando obras en LGA, junio 2020.

Inaugurando obras en LGA, junio 2020. Crédito: TIMOTHY A. CLARY | Getty Images

Un ataúd de plata fue colocado al frente de un asilo de ancianos en Brooklyn (NYC) el domingo, y adentro se colocaron 6,500 copias de la portada del recién lanzado libro del gobernador de NY, junto a fotos de fallecidos por coronavirus.

Con ello, los parientes ratificaron su enojo contra la política aplicada en los ancianatos por el gobernador Andrew Cuomo durante la pandemia.

La cantidad de portadas fue igual a las aproximadamente 6,500 personas que han sido reportadas muertas por el coronavirus en hogares de ancianos en todo el estado, aunque los manifestantes dijeron que creen que la cifra es mucho mayor.

“Mi suegra contrajo COVID en un centro de atención para ancianos, pero murió en un hospital, [por lo que] su número no cuenta” en el recuento de hogares de ancianos de Nueva York, dijo Janice Dean, meteoróloga del programa de televisión Fox & Friends, rodeada de aproximadamente 50 manifestantes frente al “Cobble Hill Health Center”.

“Al principio, no habría culpado a nadie (…) Estábamos en medio de una pandemia. Pero luego vi al gobernador en CNN y diversos programas de entrevistas hablando de su vida amorosa y hablando de cómo redujo la curva a la nada”. Pero no se disculpó con los familiares de los fallecidos, se quejó Dean.

Los manifestantes critican principalmente la orden de Cuomo del 25 de marzo que obligó a los hogares de ancianos a recibir pacientes de COVID-19 al comienzo del brote del virus.

Cuando se le preguntó sobre los hogares de ancianos, Cuomo reconoció en una conferencia de prensa sobre COVID-19 el domingo anterior que, en retrospectiva, su administración podría haber hecho mejor para proteger a las personas. “Pero, ¿alguien puede decir que ante un virus que se dirige a los débiles y los ancianos, podemos mantenerlos a salvo? Nadie puede decir eso”, comentó, citado por New York Post.

En el pasado, Cuomo también ha culpado a la prensa y los congresistas republicanos de acusarlo sobre el escándalo de la muerte masiva de ancianos durante la pandemia en su estado.

El libro “American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic”, publicado el pasado 13 de octubre, fue descrito en su comunicado de prensa como un “retrato notable del liderazgo durante la crisis y una historia descarnada de decisiones desgarradoras que señalan el camino hacia un futuro más seguro para todos nosotros”.

Muchos han criticado el lanzamiento del libro, llamándolo desconsiderado, presumido y apresurado, mientras la pandemia sigue causando estragos.

El organizador de la protesta en Brooklyn, Peter Arbeeny, se quejó en la manifestación de que Cuomo “no nos ha proporcionado una investigación independiente para que llegar a la verdad”.

“Las familias frente a ustedes merecen saber la verdad”, dijo Arbeeny, cuyo padre Norman (89), veterano de la Guerra de Corea, fue una de las al menos 56 personas que murieron por coronavirus en el lugar de las protestas.

A fines de agosto, el Departamento de Justicia (DOJ) envió una misiva de Washington DC a Albany (NY) solicitando detalles sobre la polémica orden de Cuomo que habría causado miles de muertes en hogares de ancianos durante la pandemia.

https://twitter.com/RealJamesWoods/status/1318033142226120704

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain