Piden a la MTA restablecer servicio nocturno del Subway para beneficiar a inmigrantes de NYC

En una audiencia pública del Concejo Municipal insisten que esta comunidad es la que más usa el transporte a esas horas

El 75% de los pasajeros aprueba el programa de desinfección del Subway durante las noches.

El 75% de los pasajeros aprueba el programa de desinfección del Subway durante las noches.  Crédito: AFP / Getty Images

Cuando se está a punto de cumplir un año de la aparición por primera vez del coronavirus en la ciudad de Nueva York, todavía los efectos negativos de la pandemia siguen sintiéndose en todo los aspectos de la vida diaria de los neoyorquinos, como es el caso del transporte público, cuyo servicio tuvo que ser modificado para evitar la continua propagación del virus.

Ese fue el caso de la cancelación del servicio nocturno del Subway de la Gran Manzana, lo que ha afectado con más fuerza a las comunidades de color e inmigrantes, personas con bajos ingresos y que conforman el mayor porcentaje de los trabajadores esenciales, muchos de los cuales trabajan jornadas hasta la madrugada y no tienen cómo movilizarse luego a sus hogares.

Y para buscar una solución, este miércoles se realizó una audiencia pública virtual del Comité de Transporte del Concejo Municipal, en la cual se le pidió a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y al gobernador Andrew Cuomo restablecer el servicio de metro nocturno el cual, según explicaron, es imprescindible para ayudar a la fuerza laboral esencial de Nueva York a combatir la pandemia y lograr una recuperación equitativa.

“El recorte de esos servicios en la madrugada afecta principalmente a los inmigrantes, a la gente afroamericana, latina y asiática”, recalcó el presidente del Comité de Transporte Ydanis Rodríguez, agregando que aunque entienden que esto a su vez representa una pérdida de ingresos, “es fundamental que a la hora de buscar recuperar esos fondos para la MTA no sea en un futuro con un aumento de tarifa”.

El concejal de origen dominicano recordó que “cuando llegué a esta ciudad, me tocó trabajar de madrugada lavando platos, y como un inmigrante de muy bajos recursos solo dependía del Subway para poder regresar a las 5 de la mañana”.

Al pedido de la normalización del servicio, el presidente de la MTA Pat Foye insistió que el cierre de 1 a.m. a 5 a.m. era la única solución que habían encontrado para poder hacer el proceso de desinfección masivo de todo el sistema de transporte. “Buscamos todas las opciones, incluyendo otros periodos de tiempo, pero la verdad es que necesitamos como mínimo cuatro horas para poder hacer ese proceso con un máximo de eficiencia”.

Foye explicó que hacerlo de madrugada es la manera más razonable, ya que los trenes están casi vacíos y eso “permite que una fuerza de la MTA vaya a través de los vagones con una increíble rapidez y eficiencia, para limpiar todas las superficies desde asientos como tubos, puertas, y todas las áreas que son tocadas por los usuarios son desinfectadas, y también los pisos, y todo eso sería muy difícil hacerlo si se tiene 20 o 50 personas en los vagones o a cientos en las plataformas del Subway”.

Al hablar de otra “chocante realidad” que está viviendo la MTA con la suspensión de servicio y la reducción de pasajes, Foye dijo que la agencia “está sufriendo una caída drástica de ingresos por la reducción de usuarios, que solo se compara con la crisis vivida durante la Gran Depresión”. El 50% de los fondos de esa agencia provienen del pago de tarifas del Subway y autobuses, y los peajes en puentes y túneles.

Los concejales que participaron en la audiencia, al igual que las organizaciones que defienden a los usuarios como ‘TransitCenter’ y ‘Riders Alliance’, insistieron que la decisión del Gobernador de cerrar el servicio cada noche ha dejado varados a decenas de miles de neoyorquinos, a pesar de la clara evidencia que muestra que la limpieza de superficies hace poco para combatir la propagación del virus y los informes de que los cierres no ahorran dinero a la MTA.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson indicó que quiere asegurarse “de que no agravará las desigualdades que hicieron que esta pandemia fuera tan devastadora para la ciudad de Nueva York. Proponer aumentos de tarifas y recortes de servicios. Mantener el sistema de metro cerrado durante la noche”.

“Esas no son soluciones a nuestros problemas. Harán que nos sea más difícil recuperarnos. Y si la Ciudad no se recupera, las finanzas de la MTA solo empeorarán. Necesitamos poder mostrarles a los residentes, negocios y turistas que hemos vuelto. Necesitamos los dólares de los impuestos que provienen de tener una economía en pleno funcionamiento. La supervivencia de su agencia depende de ello”, dijo Johnson.

El tema de la seguridad

Sobre el preocupante tema de la seguridad, en momento en que se está registrando casi a diario un caso de una persona que empujada a los rieles o cortada en la cara con navaja, el concejal Rodríguez le pido al máximo jefe de la MTA que explicara cuáles son las medidas que se están tomando para proteger a los pasajeros.

“La gran mayoría de las estaciones tienen cámaras de seguridad y están son constantemente revisadas, incluso algunas transmiten en directo al buró de tránsito del NYPD en Brooklyn, y son vistas en tiempo real”, dijo Foye.

El ejecutivo insistió, sin embargo, que muchos de los casos “corresponden a personas con problemas mentales, y por eso la MTA necesita ayuda de la Ciudad, para que aumente el número de oficiales que custodian las estaciones con recursos de salud mental, ya que se ha demostrado que hay un grupo de personas con problemas mentales que necesitan ayuda y no es una tarea que pueda realizar esa agencia”.

La presidenta del NYC Transit, Sarah Feinberg, agregó que necesitan la ayuda del Concejo para conseguir más fondos para atender la situación de los problemas de salud mental. “Estamos tratando de conseguir esos recursos adicionales, como mejorar el sistema del 311, ya que a veces no reconocen cuando un usuario llama para reportar un caso que envuelve una situación de salud mental, y no pueden recibir esa ayuda de inmediato porque los operadores no reconocen las direcciones de la estación, y entonces piden que se llame a la policía”.

MTA durante el COVID:

  • 142 empleados han fallecido hasta ahora.
  • 88.6% la puntualidad de los trenes en el 2020.
  • 77.4% la puntualidad de los buses el año pasado.
  • 16.4 millas nuevas de autobuses se crearon en el 2020.
  • 75% de pasajeros aprueba el programa de desinfección del Subway durante las noches.
  • 30%  solamente de los usuarios ahora usan el Subway, en comparación con 100% antes del COVID-19
  • $6 mil millones los ingresos por pasajes que se recibían antes de la pandemia.

En esta nota

Covid MTA NYC Subway NYC Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain