Alerta: sube violencia en el transporte público en víspera de reapertura escolar en Nueva York

Una mujer empujó a otra a las vías del tren en el último incidente, ayer en El Bronx

Alerta: sube violencia en el transporte público en víspera de reapertura escolar en Nueva York
Exigen mayor seguridad en el anárquico subterráneo
Foto: GETTY IMAGES / Getty Images

Decenas de miles de estudiantes de secundaria volverán a fin de mes a las aulas de NYC tras el largo confinamiento, y se espera que muchos de ellos usen el transporte público, que está viviendo un repunte en la violencia.

Al ser interrogado sobre la inseguridad en el Metro por segunda vez en tres días, ayer el alcalde Bill de Blasio no ofreció ningún plan para combatirla en las estaciones y trenes. Sólo dijo que “si necesitamos trasladar más personal de la policía de Nueva York al Metro, absolutamente lo haremos”.

Al menos siete ataques se han reportado en el subterráneo y buses de NYC durante la última semana, una situación constante en los últimos meses cuando el número de pasajeros se redujo en más del 70%, y que coincide con el incremento de la violencia callejera y doméstica en la ciudad.

Las estadísticas del NYPD muestran que hubo seis asesinatos en el Metro en 2020, duplicando el recuento de 2019. Los robos aumentaron 4%, mientras que los asaltos disminuyeron 5%.

“Puedo contarles acerca de seis años de disminución constante de la delincuencia, donde la ciudad (fue) más segura y más segura (…) No hace mucho”, dijo el alcalde en respuesta al New York Post. “No se trata de una comparación incluso con los años 90”, cuando la violencia en el Metro era endémica, justificó De Blasio, sino “es una comparación con años incluso más recientes (…) Tuvimos una interrupción increíble y total en 2020. Nuestras vidas enteras se voltearon, una pandemia global, una tormenta perfecta, y estamos en el proceso de superar eso”.

La policía publicó anoche fotos de una mujer sospechosa de empujar a otra a las vías del Metro en una estación en El Bronx. La víctima sobreviviente, Rosa Galeas, de 54 años, afirmó que se dirigía al trabajo cuando la atacante la empujó hacia las vías elevadas en la estación de la calle 174 ayer, alrededor de las 7:50 a.m.

El recuento aterrador de los últimos días incluye además una serie de ataques con cuchillos en el Metro en varios condados y un conductor de autobús MTA escupido y golpeado con una tabla por un pasajero, en Brooklyn.

La violencia y “crisis de salud mental” que vive la ciudad están causando estragos en el sistema de transporte, denunció la jefe de tránsito de la ciudad (NYC Transit), Sarah Feinberg, en una nueva carta enviada en enero al alcalde Bill de Blasio.

Desde el 6 de mayo, el Metro de Nueva York se cierra cada noche de 1 a 5 a.m. para una limpieza profunda y un intento de desalojar a las personas sin hogar que, en muchos casos, se trasladan a las calles, para luego volver a deambular en el subterráneo o los buses.