Por qué a veces aparece un dolor en la parte izquierda del abdomen

Las causas de este dolor van desde la ansiedad hasta problemas cardíacos

Si te ataca un fuerte dolor abdominal en el lado izquierdo deberías asistir urgentemente al médico.
Si te ataca un fuerte dolor abdominal en el lado izquierdo deberías asistir urgentemente al médico.
Foto: Shutterstock

El dolor que se produce en la parte izquierda del abdomen puede ser producto de una serie de patologías que se originan en diferentes órganos, y estos podrían comprometer la vida de la persona, tal como señala CuídatePlus.

El dolor que se produce en la parte izquierda del abdomen, a grandes rasgos, se divide en dolor isquémico, pleurítico, mecánico y dolor en la región posterior. Veamos cuáles son las características de cada uno.

Dolor con características isquémicas

Este tipo de dolor aparece en la parte central del pecho y también, ocasionalmente, en la zona del tórax o en el epigastrio. Este dolor se asocia con las náuseas, sudoración, palidez e incluso dificultad para respirar.

Es un tipo de dolor opresivo que se puede irradiar hacia el hombro izquierdo, la mandíbula o el cuello. Lo que produce este tipo de dolor son las enfermedades asociadas al corazón, como la angina de pecho, o los infartos al miocardio.

Cuando un dolor de este tipo se produce, lo más recomendable es llamar a emergencias médicas para solicitar atención de forma urgente, ya que podría crear un mal mucho mayor.

Dolor pleurístico

Las características de este tipo de dolor se incrementan a medida que se realizan movimientos respiratorios. Esto es debido a, en líneas generales, alguna patología pleuro-pulmonar. La pleura es la membrana que recubre las paredes de los pulmones y la cavidad torácica.

Así que este dolor se debe a enfermedades como la neumonía, que va acompañada de fiebre y expectoración.

Otro problema que produce este dolor es el tromboembolismo pulmonar, en otras palabras, es el taponamiento de algún vaso sanguíneo que traslada la sangre del corazón a los pulmones.

Es importante vigilar este tipo de patologías para conocer su evolución. Si el malestar va acompañado de mareos y síncopes, se debe acudir con urgencia a un centro médico.

Dolor abdominal
Hay muchas razones que pueden ocasionar dolores en la zona abdominal. Fuente: Shutterstock

Dolor mecánico

Se trata de un dolor producido debido a los movimientos. Este puede ser causado por una contusión o una contractura muscular o fractura de una costilla. La atención médica se considerará urgente dependiendo del alcance de la lesión.

Dolor en la zona posterior

Si el dolor se produce en la zona posterior, podría ser causado por el cólico nefrítico. Hay que tener en cuenta que en esta zona se encuentran los riñones y este tipo de dolencia puede ser producto de un cálculo que va desde los riñones y pasa a las vías urinarias.

Este dolor es punzante, agudo y paralízante, se irradia hasta la zona inguinal. Otros problemas que causan malestar y dolor en esta zona son los trastornos gastrointestinales, enfermedades relacionadas con los pulmones y neuralgia postherpética.

Otra causa de dolor es la ansiedad. Un estilo de vida agitado y lleno de preocupaciones puede provocar malestar en el cuerpo y dolores en diversas partes del mismo.

Sin embargo, cuando el dolor sea agudo, constante y esté acompañado de otros síntomas como náuseas, fiebre y desvanecimientos, hay que acudir lo más pronto posible a un centro de salud.

También te puede interesar:

Cómo se logra convivir con un dolor crónico

Qué tratamientos existen para curar el dolor crónico

Cómo se logra convivir con un dolor crónico

Cuáles son las principales causas del dolor de cadera