Google celebra con Doodle a la cantante y compositora mexicana María Grever

"Júrame" y "Cuando vuelva a tu lado" son algunos de sus temas más conocidos en todo el mundo

Se mudó a Nueva York y fue ganadora de un premio Grammy.
Se mudó a Nueva York y fue ganadora de un premio Grammy.
Foto: Google / Cortesía

Este 11 de febrero, al abrir Google, seguro notaste que había un Doodle muy especial en honor a una conocida cantante y compositora mexicana.

El Doodle de Google es en honor a María Grever, quien es considerada una de las más grandes compositoras de aquel país.

Grever, cuyo verdadero nombre fue María Joaquina de la Portilla Torres, nació a finales del siglo XIX en León, Guanajuato. Cuando era niña se mudó a Sevilla, donde estudió inglés, francés y música. Las habilidades musicales naturales de Grever fueron evidentes cuando compuso un villancico navideño para su escuela. Esto llevó a su padre a proporcionarle algunos de los mejores tutores, incluyendo a los distinguidos compositores Debussy y Lehár. Su primer disco, “A Una Ola” (“To a Wave”, 1912), vendió millones de copias y finalmente fue versionado por varios cantantes.

En 1916, Grever se mudó a Nueva York, donde pronto comenzó a componer música de fondo en películas para Paramount Pictures y 20th Century Fox. Mientras tanto, continuó produciendo canciones que combinaban ritmos folclóricos con estilos como el tango para cautivar al público de América y España.

Algunos de sus mayores éxitos fueron “Júrame” (“Promise, Love”, 1926) y “What a Difference a Day Makes” (originalmente “Cuando Vuelva a Tu Lado”, 1934). Este último ganó un Grammy en 1959 interpretado por la leyenda del jazz, Dinah Washington. En reconocimiento a sus contribuciones a la música, la Unión de Mujeres de las Américas (UWA) nombró a Grever “Mujer de las Américas” en 1952.

Grever pasó toda su vida produciendo cientos de canciones que fueron interpretadas por algunos de los artistas más famosos del mundo, como Plácido Domingo, Aretha Franklin y Frank Sinatra. En este día en 1938, Grever grabó “Ti-Pi-Tin”, un vals sobre dar serenata a la persona amada que se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Finalmente, murió el 15 de diciembre de 1958 en Nueva York. Antes de fallecer, pidió que sus restos fueran trasladados a la Ciudad de México y actualmente descansan en el Panteón Español de la capital mexicana.