San Valentín: ¿El chocolate puede estimular el deseo sexual?

El chocolate contiene estimulantes y feniletilamina, llamada la “droga del amor”; puede producir sensaciones de placer y felicidad, ¿qué tanto puede despertar el apetito sexual?

El chocolate era usado por los aztecas para dar fuerza y despertar el apetito sexual.

El chocolate era usado por los aztecas para dar fuerza y despertar el apetito sexual. Crédito: Luis Fernandes | Pexels

El chocolate es considerado por muchas personas como un afrodisiaco. El cacao es estimulante y rico en sustancias químicas vegetales que benefician tu salud, pero veremos qué hay de cierto en que puede ayudarte a elevar la libido.

Considerada por los aztecas como estimulante sexual

Los aztecas llamaban xocolatl a la bebida hecha con cacao y pensaban que era la preferida de los dioses. De hecho, el nombre científico del cacao, Theobroma cacao, en griego significa “alimento de los dioses”.

Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua, lo endulzaban con miel silvestre o jugo dulce de arce y lo aromatizaban con un poco de vainilla. Se bebía como reconstituyente para dar fuerza y despertar el apetito sexual, tratar la fatiga, aumentar el peso de los desnutridos, estimular el sistema nervioso de los apáticos, agotados o débiles, entre otros fines; según se explica en la revista La Ciencia y el Hombre de la Universidad Veracruzana.

Mientras los aztecas consideraban al chocolate como un afrodisíaco real, los mayas lo asociaron con su dios de la fertilidad.

El chocolate contiene “droga del amor”

Comer chocolate te hace puede hacer sentir bien. Después de comer chocolate aumentan los niveles de sustancias químicas cerebrales serotonina y dopamina, por lo que se altera el estado de ánimo a medida que el cacao se absorbe en el torrente sanguíneo.

El chocolate tiene feniletilamina, llamada “droga del amor”, es un compuesto que actúa como neurotransmisor y una droga natural del grupo de las anfetaminas generada por el cerebro. Produce sensaciones de placer y felicidad.

El cacao también contiene cafeína y la teobromina, que actúan como estimulantes. La teobromina es un alcaloide que logra estimular el sistema nervioso, es más suave que la cafeína, pero de acción más prolongada. Por ello al consumir cacao, podemos experimentar una sensación de entusiasmo, animación o felicidad, señala el Observatorio del Cacao.

Puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo

El cacao es rico en químicos vegetales llamados flavonoides, los cuales favorecen la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, según explica la Fuente de Nutrición de Harvard. Una buena circulación sanguínea es importante para las relaciones sexuales.

¿Puede considerarse al chocolate como afrodisiaco?

Si bien el chocolate contiene sustancias que actúan como estimulantes y hace que los vasos sanguíneos se dilaten. Los científicos creen que las afirmaciones sobre los efectos del chocolate son psicológicas, pero no biológicas.

No se ha demostrado científicamente que el chocolate tenga algún efecto sobre el deseo sexual, se trata de un efecto placebo.

“Te hace pensar en el sexo, y esto pone el sexo en tu mente”, señala en The Conversation, el profesor de medicina de la Universidad de Monash, Merlin Thomas.

Algunos estudios que sugieren que las mujeres que comen chocolate tienen mayores libidos que las que no lo hacen. Pero Thomas dice que esto no es lo mismo que causa y efecto.

“Si bien no hay investigaciones científicas para decir definitivamente que los ingredientes del chocolate aumentarán el deseo sexual, eso no significa que no lo hará”, señala la educadora sexual, Janielle Bryan a Well+Good.

Actualmente se comercializan barras de chocolate para la libido que incluso a los que agregan maca y la hierba de cabra en celo. Aunque la ciencia también señala que se requiere mayor evidencia de la eficacia de estos suplementos.

Puedes probar un poco de chocolate, uno o dos cuadrados pequeños como un bocadillo saludable y sentirte más animado. Opta por chocolate negro o amargo al 70% o superior (contenido en cacao) para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

Te puede interesar:

En esta nota

chocolate San Valentin sexualidad

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain