6 cosas que le suceden a tu cuerpo si comes chocolate negro todos los días

Te sorprenderá lo que un poco de chocolate a diario provoca en tu cuerpo, incluyendo tu cerebro y corazón

Chile y chocolate

Los aztecas llamaban xocolatl a la bebida hecha con cacao. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

El chocolate es una delicia reconfortante que si se come con moderación puede ser beneficioso para tu salud. El mejor chocolate es aquel que contiene más cacao, el chocolate oscuro o chocolate amargo. El consumo de chocolate puede tener efectos a corto y a largo plazo.

El cacao es un alimento que además de contener estimulantes (cafeína y teobromina), es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que te favorecen de diversas formas.

6 beneficios de disfrutar chocolate amargo todos los días:

1. Puede sentirte más contento

Después de comer chocolate aumentan los niveles de sustancias químicas cerebrales serotonina y dopamina, por lo que se altera el estado de ánimo a medida que el cacao se absorbe en el torrente sanguíneo.

El chocolate tiene feniletilamina, llamada “droga del amor”, es un compuesto que actúa como neurotransmisor y una droga natural del grupo de las anfetaminas generada por el cerebro, Produce sensaciones de placer y felicidad.

El cacao también contiene cafeína y la teobromina, que actúan como estimulantes. La teobromina es un alcaloide que logra estimular el sistema nervioso, es más suave que la cafeína, pero de acción más prolongada. Por ello al consumir cacao, podemos experimentar una sensación de entusiasmo, animación o felicidad, señala el Observatorio del Cacao.

2. Disminuye la ansiedad y el estrés

La dietista Tracy Lockwood Beckerman explica en Well + Good que los flavonoides pueden reducir el estrés al reducir los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”. También se liberan cantidades más pequeñas de epinefrina (adrenalina), otra hormona del estrés.

Los flavonoides también ayudan a amortiguar los efectos negativos que tiene en el cuerpo el estrés mental como aumentos inmediatos de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

El chocolate oscuro te ayuda a sentirte mejor y menos estresado no solo por su placentero sabor. Los científicos apuntan que los efectos que mejoran el estado de ánimo y la cognición del chocolate tienen origen en la riqueza de flavonoides en combinación con las metilxantinas (como la cafeína y la teobromina) que contiene el cacao.

3. Combates la oxidación

El cacao es rico en flavonoides, los cuales tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio. Cleveland Clinic explica que si tu cuerpo no tiene suficientes antioxidantes para combatir la cantidad de oxidación que se produce, los radicales libres pueden dañarte.

Por ejemplo, un aumento en la oxidación puede causar que las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también conocidas como colesterol “malo”, formen placa en las paredes de las arterias.

4. Mejora tu flujo sanguíneo

Uno de los beneficios reconocidos de los flavonoides en el cacao es que favorecen la producción de óxido nítrico por lo que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial, según explica la Fuente de Nutrición de Harvard.

5. Favoreces tu memoria

Los flavonoles propician un aumento más rápido de los niveles de oxigenación de la sangre en el cerebro lo que puede mejorar de la respuesta cerebral.

Investigadores de la Universidad de Birmingham que analizaron los beneficios del cacao para la agilidad mental, señalan que “si se enfrenta más a desafíos, su cerebro necesita mejores niveles de oxígeno en sangre para manejar ese desafío”.

Investigaciones previas señalan que los flavonoides pueden reducir los procesos neurodegenerativos, la neuroinflamación y estimulan la neurogénesis en el hipocampo (proceso de formación neuronas nuevas).

6. Aumenta la sensibilidad a la insulina

Los flavonoides en el cacao también pueden aumentar la sensibilidad a la insulina en estudios a corto plazo; a largo plazo, esto podría reducir el riesgo de diabetes.

Antes de tomar cualquier barra de chocolate es importante saber que no todas las formas de chocolate contienen altos niveles de flavonoides, esto depende del contenido en cacao y la manera en la manera en la que fue procesado.

No cualquier chocolate es beneficioso

Cuanto más se procesa el chocolate más flavonoides se pierden. La mayoría de los chocolates comerciales están altamente procesados. Opta por chocolate amargo al 70% (contenido en solidos de cacao) o superior. Una barra de chocolate negro de calidad no contendrá mucha azúcar.

Los excesos de chocolate no son buenos, también contiene un poco de grasas de cacao y un poco de azúcar, y suma calorías. Disfruta de porciones moderadas 1-2 cuadrados pequeños.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del chocolate

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain