5 alimentos que no son buenos si sufres de hipotiroidismo

La alimentación es importante si sufres de la tiroides

Si sufres de hipotiroidismo, es importante que identifiques los alimentos que te perjudican
Si sufres de hipotiroidismo, es importante que identifiques los alimentos que te perjudican
Foto: Shutterstock

Aunque no existe una dieta para el hipotirodismo, existen alimentos que no son recomendables si sufres de este problema. Es verdad que hay muchas cosas que se escapan de la mano y no se pueden controlar, pero tal como señala EverydayHealth, la alimentación sí.

Por eso es importante vigilar lo que comemos, y más si tenemos hipotiroidismo, ya que hay alimentos que podrían acarrear el agravamiento de esta condición. Así que debes tener cuidado con el consumo de estos alimentos.

1. Alimentos que contienen soja

Los alimentos a base de soja, como el tofu, podrían tener efectos negativos, ya que la soja contiene un compuesto conocido como isoflavonas. Así, el consumo constante de soja aumenta el riesgo de hipotiroidismo.

La cuestión está en que la soja no permite la absorción correcta del medicamento para la tiroides. Por eso es recomendable que tomes tu dosis 4 horas después de haber consumido un alimento que la contenga. Para más información, consulta con tu médico.

2. Verduras crucíferas, como la coliflor y el brócoli

A pesar de que son alimentos ricos en fibra, estos vegetales pueden interferir con la producción de la hormona tiroidea, sobre todo si tienes deficiencia de yodo.

El yodo es esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides. Así que es recomendable reducir al máximo posible el consumo de coliflor, coles de bruselas, brócoli, col rizada, nabos y bok choy.

La clave para que no afecten el funcionamiento de esta glándula es reducir su ingesta hasta 5 onzas, y cocinarlos antes de comerlos.

Brócoli
Cuando se sufre de la tiroides, uno de los alimentos que se debe eliminar de la dieta es el brócoli. Fuente: Magda Ehlers/Pexels

3. Gluten

El arroz, la pasta, el pan, la harina e incluso los pasteles pueden contener gluten. Este impide la correcta producción de hormonas por parte de la tiroides, lo que para los pacientes con hipotiroidismo puede agravar la situación.

De hecho, según estudios, el hipotiroidismo y la enfermedad celíaca se presentan casi siempre juntas. Por eso es necesario reducir su consumo y consultar con el médico para saber qué otras repercusiones tiene el gluten sobre estas enfermedades.

4. Grasas

Todos sabemos que los alimentos ricos en grasas no son muy recomendables, más aún cuando sufres de hipotiroidismo. Las grasas interrumpen la capacidad del cuerpo para absorber los medicamentos que controlan los niveles de hormonas producidas por la tiroides.

También impide la habilidad del cuerpo para producir la hormona. Es por eso que muchos especialistas recomiendan eliminar este tipo de alimentos de la dieta, en especial si se trata de frituras y comida rápida.

5. Alimentos ricos en azúcar

Si te encantan los pasteles y los postres, esta puede ser una mala noticia para ti. El hipotiroidismo puede hacer que el metabolismo del cuerpo sea lento, así que es posible aumentar un poco de peso si no eres cuidadoso.

El consumo excesivo de azúcar puede crear otros problemas de salud, como la diabetes. Además, estos alimentos son ricos en calorías pero no contienen nada de nutrientes.

Así que deberías reducir su consumo a lo mínimo posible o tratar de eliminarlos por completo de tu dieta.

También te puede interesar:

10 consejos básicos para comer bien cuando se tiene diabetes

Los 7 peores alimentos para desayunar si tienes diabetes

¿Practicar el ayuno intermitente es seguro para la diabetes?