Por qué la “regla Byrd” es tan importante para aprobar el tercer cheque de estímulo

Al aplicar el proceso de Reconciliación deben seguirse complejos lineamientos para avalar paquete de $1.9 billones

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Para asegurar la aprobación del tercer paquete de estímulo económico, los demócratas decidieron aplicar la Reconciliación de Presupuesto, a fin de avalar el plan con mayoría simple, pero el proceso es complejo y debe seguir los lineamientos de la “regla Byrd “.

Será en el Senado donde los demócratas liderados por Chuck Schumer (Nueva York) revisarán el proyecto de $1.9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden.

En el Comité de Presupuesto, presidido por Bernie Sanders (Vermont), debe asegurarse de que la propuesta se apegue a la regla mencionada, que fue nombrada en honor al senador Robert Byrd.

Ahora es conocida como “regla Byrd”, correspondiente a la Sección 313 de la Ley de Presupuesto del Congreso, la cual se adoptó por primera vez a mediados de la década de 1980.

Su objetivo es “limpiar” un proyecto presupuestal específico, ya que los planes bajo los lineamientos de Reconciliación son “acelerados”, pero limitan su aplicación, para no aprobar una propuesta “no relacionada con gastos o impuestos”, incluso limita al Congreso a que avale fondos que afecten las finanzas del país.

Hay algunas claves, que según el Comité de Presupuesto de la Cámara Representantes, especifica que debe contemplar la “regla Byrd”.

  • Acciones sin efecto presupuestario
  • Leyes que agravan el déficit cuando un comité no ha alcanzado su objetivo de conciliación
  • Planes fuera de la jurisdicción de un comité que presentó el título o disposición
  • Medidas que produzcan un efecto presupuestario meramente incidental al cambio de política no presupuestaria
  • Proyectos que aumentan los déficits para un año distinto al año fiscal al que corresponde la conciliación, en este caso 2021
  • Modificaciones en el sistema de Seguridad Social

Incremento salarial

La sugerencia de aumentar el salario a $15 dólares ha prendido los focos rojos en el Congreso, algo que los republicanos han aprovechado para criticar la propuesta.

Los senadores Sanders y Schumer adelantaron que trabajan para evitar que esa propuesta y otros lineamientos violen la “regla Byrd”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, incluso reconoció que los senadores deben pasar el proyecto de ley de estímulo por el tamiz mencionado, luego de que fue cuestionada si el presidente Biden aceptaría un incremento salarial de $11 dólares, como sugiere el demócrata Joe Manchin (Virginia).

“Bueno, el presidente propuso $15, porque siente que es correcto para el trabajador estadounidense”, indicó Psaki. “Habrá un proceso que se abrirá paso en el Senado. Ni siquiera sabemos dónde va a terminar, excepto cuando se abre paso a través del “baño Byrd” (sic)”.

En esta nota

cheque de estimulo chuck schumer Jen Psaki Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain