Cámara de Representantes aprobará este viernes paquete con cheques de estímulo de $1,400 de Biden
Tras la aprobación en la Cámara, la legislación pasará ante la consideración del Senado donde enfrenta más oposición
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará más tarde este viernes la propuesta de ley del paquete de estímulo que impulsa la Administración Biden valorado en $1.9 millones de dólares que incluye el tercer cheque de estímulo de $1,400.
El “Plan de Rescate Estadounidense” bajará a votación en el pleno hoy y se estima que sea aprobado sin inconvenientes antes de pasar al Senado.
En un tuit este jueves, el líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, confirmó que los demócratas avanzarán este viernes con la aprobación de su versión de la propuesta final.
House Dems will move forward with consideration of the #AmericanRescuePlan tomorrow, & it will include our provision to raise the minimum wage. We must ensure that American jobs provide workers with incomes that can enable them to access opportunities & attain economic security.
— Steny Hoyer (@RepStenyHoyer) February 26, 2021
Hoyer destacó en el mensaje que la versión de la ley a la que se le dará paso contiene provisiones para aumentar el salario mínimo federal a $15 a pesar del amplio rechazo de los republicanos y de algunos demócratas en el Senado a esa sección del documento.
En ese cuerpo ya se determinó que el aumento de $15 al salario mínimo federal será descartado del paquete.
La movida busca enfocar y acortar el debate de cara a su aprobación. Otras partes de la legislación podrían ser enmendadas como parte del trámite. En caso de que los demócratas no puedan llegar a un acuerdo satisfactorio con los republicanos para aprobar de manera bipartidista el paquete, como se anticipa, la mayoría optará por el mecanismo de reconciliación para darle paso de manera expedita al plan mediante una mayoría simple.
“Los demócratas en la Cámara avanzarán con la consideración del ‘Plan de Rescate Estadounidense’ (American Rescue Plan) mañana y va a incluir nuestra provisión para elevar el salario mínimo. Nosotros debemos asegurarnos que los empleos estadounidenses provean a los trabajadores con ingresos que le permitan acceder a oportunidades y lograr seguridad económica”, lee el tuit de Hoyer.
La aprobación hoy en la Cámara Baja es requerida para que la legislación pase a la evaluación del Senado.
Algunas disposiciones contenidas en el plan que se espera sea aprobado en la Cámara de Representantes:
• Pagos directos de $1,400 para individuos y la misma cantidad por dependientes
• $20,000 millones para el programa de vacunación contra la COVID-19 y $50,000 millones para pruebas diagnósticas
• $350, 000 millones en para gobiernos locales y estatales
• Pagos de hasta $3,600 anuales para familias por cada niño
• Extensión adicional de $400 en los fondos federales por desempleo hasta finales de agosto
• Aumentos en los fondos para programas de alimentos como SNAP y WIC