Descubre porqué la naranja es el super-alimento secreto para bajar de peso

Refrescantes, depurativas, digestivas, bajas en calorías y ricas en fibra, las vibrantes naranjas son ideales para bajar de peso con mucha salud y nutrición

Naranja

Cuando se desea bajar de peso, el consumo de naranja es aconsejable.  Crédito: Shutterstock

Para todos aquellos que están intentando perder peso, es muy posible que se pregunten si seguir una alimentación saludable, realmente tiene que ser costoso. Lo cierto es que con tantos “alimentos saludables” empaquetados, vitaminas, suplementos y otros productos, es muy fácil perdernos con tanto marketing. Si bien existen algunos que valen la pena, como es el caso concreto de algunas proteínas en polvo para bajar de peso, vale la pena ser muy claros y no andarse con rodeos: las opciones más saludables siempre serán las frutas y verduras.

Siempre hemos sabido sobre los beneficios de las frutas cítricas como las naranjas, mandarinas, toronjas, limones y limas. Brillan por su alto contenido en vitamina C, que estimula al sistema inmunológico, reduce la presión arterial e inclusive son de gran ayuda para bajar de peso. Lo cierto es que de manera particular, las naranjas son naturalmente bajas en calorías, por lo tanto entre otras cosas son el perfecto aliado para bajar de peso.

También están llenas de antioxidantes como carotenoides y flavonoides, que son beneficiosos para mantener el cuerpo sano. La buena noticia es que de manera específica, se cuenta con un estudio reciente, realizado por la Universidad de Western Ontario en el cual se encontraron aún más beneficios para la pérdida de peso, lo cual se relaciona con su contenido en flavonoides. El estudio encontró que la molécula que se encuentra en las naranjas dulces y las mandarinas tiene la capacidad de revertir la obesidad existente y el tamaño de las células grasas, también son un buen complemento para aumentar la energía que se gasta. 

Lo cierto es que las naranjas son una magnífica adición en la dieta, están cargadas de nutrientes esenciales. Aumentan la absorción del hierro, calcio y fósforo y tienen magníficas propiedades antioxidantes. De manera particular son un secreto muy bien guardado para bajar de peso con mucha nutrición, por las siguientes razones:

  • Tienen un alto contenido en fibra, que no solo le confiere grandes propiedades digestivas. Les aporta un gran poder saciante que es de gran ayuda para suprimir la ansiedad por comer, sobre todo cuando se trata de antojos dulces. También su consumo contribuye a una mejor evacuación intestinal, por lo tanto son de gran ayuda para eliminar todo lo que el cuerpo no necesita.
  • Las naranjas son bajas en calorías, según la USDA por cada 100 gramos obtendrás 62 calorías. Más perfecto imposible, son la mejor adición dulce a la dieta.
  • Otra genialidad de las naranjas y la pérdida de peso, es que son muy digestivas. Es bien sabido que un buen proceso digestivo es clave para bajar de peso, las naranjas actúan como un regulador estomacal e intestinal para aliviar los espasmos gástricos y las digestiones lentas y pesadas o dispepsias. Además se relacionan con grandes propiedades carminativas en quienes son propensos a padecer gases, hinchazón abdominal y flatulencias. Por último y no menos importante pueden actuar como un ligero laxante, son convenientes para tratar el estreñimiento y para eliminar todo lo que el organismo no necesita.
  • Eliminan todo tipo de impurezas, las naranjas favorecen la eliminación de ácido úrico a través de la orina y son depurativas. Son un gran aliado para tratar afecciones urinarias, y problemas como la gota y artritis. Al estimular las funciones depurativas del hígado y los riñones, y por su escaso valor calórico, se potencia su validez para bajar de peso.
  • Las naranjas tienen la cualidad de ser ricas en azúcares de absorción rápida. Por lo tanto son un gran aliado energético, ideal para consumir antes de la actividad física. Promueven el rendimiento y nos mantienen hidratados.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlas?

Con tantas maravillas es muy probable que te preguntes sobre las mejores formas de consumirla. Es decir ¿Es igual de saludable, beber un vaso de jugo en lugar de comer una naranja entera? Para averiguarlo, una investigación publicada en el Journal of Agricultural Food Chemistry , el cual se basó en estudiar diferentes versiones desde naranjas enteras, hasta jugos de naranja procesados ​​de manera diferente. Los resultados fueron contundentes ya que encontraron que el jugo de naranja pasteurizado en realidad contenía más de algunos químicos beneficiosos, al mismo tiempo que contenía la misma cantidad de vitamina C que las naranjas enteras. Sin embargo esto solo es un enfoque, finalmente existen otros parámetros a considerar como es el caso de su contenido en fibra y azúcar.

Cuando queremos perder peso es muy importante evitar el consumo de estas versiones procesadas. Un vaso de 250 ml de jugo de naranja contiene más del doble de calorías que una sola naranja, lo que sucede con la versión pasteurizada es que se condensa y termina conteniendo mucha más azúcar que la fruta de la que proviene. Luego está la cuestión del contenido de fibra, como encontró una investigación realizada por la Universidad de Harvard, una mayor ingesta de fibra ayuda a perder peso. Por lo tanto deberás saber que el jugo de naranja sin pulpa contiene mucha menos fibra que el jugo sin pulpa, que a su vez contiene menos fibra que una pieza de naranja. Recuerda que gran parte de esta fibra se pierde en el proceso de exprimido, por lo que, siempre será mejor quedarte con la fruta entera y lo mejor de todo es que es mucho más saciante. 

Por lo tanto: comer una naranja entera no solo contiene la misma cantidad de vitamina C que la cantidad equivalente de un jugo, aporta considerablemente menos azúcar y más contenido de fibra. Otra gran ventaja de consumir la fruta en pieza, es que ayuda a controlar las porciones, las bebidas a menudo no se toman en cuenta cuando se trata de contar calorías, por lo que es fácil servir un vaso grande e ingerir mucha azúcar de algo supuestamente saludable, como sucede con los jugos de frutas.

La genialidad: al comer una naranja, vienen en un tamaño de porción ya preparada. Junto con todos los beneficios de las vitaminas y la fibra involucradas, así como la cantidad reducida de azúcar, previamente mencionada. Así que ya lo sabes si eres de los que acostumbra beber jugo de naranja en el desayuno, comer la naranja en pieza es un cambio fácil y sostenible para aquellos que siguen una dieta de pérdida de peso. Y en general también para estar más saludables, finalmente las naranjas también se asocian con beneficios para regular los niveles de colesterol, refuerzan la inmunidad, nos protegen de la anemia y nos llenan de vitalidad y buena energía.

En esta nota

Bajar de Peso fibra Naranja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain