Cuál es la estrategia de Schumer para aprobar el tercer cheque de estímulo en el Senado

Las buenas noticias es que no hay cambios en ayuda de $1,400 por persona y apoyo para niños de hasta $3,600

Cuál es la estrategia de Schumer para aprobar el tercer cheque de estímulo en el Senado
Schumer busca el mayor consenso posible para el paquete de estímulo.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), reconoce que las divisiones en su bancada y entre republicanos sobre el paquete de estímulo económico podrían jugar en su contra.

Por ello está buscando consensuar los cambios necesarios que los principales opositores tienen al plan de $1.9 billones de dólares, esto con el fin de “congelar” cualquier modificación de último minuto en las votaciones en comités y el pleno.

Según un reporte de Axios, el líder demócrata busca cumplir al presidente Joe Biden su promesa de aprobar casi íntegramente su proyecto económico, el cual incluye $1,400 dólares de ayuda directa por persona más una cifra similar por niño o dependiente, así como hasta $3,600 dólares de apoyos fiscales anuales para niños.

“Si bien el presidente esperaba obtener el apoyo de los republicanos para la ley, Schumer ha trabajado para asegurarse de tener 50 votos sólidos”, indica el portal.

Aunque el fallo parlamentario del jueves sobre el incremento al salario a $15 dólares la hora fue un golpe para los demócratas, para el líder Schumer fue una piedra menos en el camino, ya que no deberá lidiar con las críticas republicanas al respecto.

El senador de Nueva York también está pidiendo a sus colegas más reticentes que envíen sus propuestas, algunas de las cuales se han integrado, como más fondos para la banda ancha directo a familias y los hospitales rurales y la extensión de los beneficios por desempleo más allá de agosto.

“Tienen algunas ideas y las vamos a revisar”, dijo Schumer, pero no quiso entrar en detalles sobre las propuestas de sus compañeros de bancada.

Una de las fuentes confirmó al portal sobre los cambios que se realizan, los cuales serían integrados al proyecto que elabora el Comité de Presupuesto, presidido por Bernie Sanders (Vermont).

“Schumer [se] ha estado reuniendo en privado con los miembros [de la bancada] para obtener sus comentarios sobre la legislación y asegurarse de que se incluyan en la redacción [de la ley]”, dijo la fuente.

La ruta que el líder demócrata sigue parece ser efectiva, ya que algunos de los demócratas que más se resisten a partes del plan, como Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona), ahora podrían estar alineados a votar a favor.

Fechas clave

El día exacto de la aprobación del paquete de ayuda no es preciso, pero los siguientes periodos son lo más cercanos, considerando el calendario legislativo: