Reforma migratoria de Biden se estanca en el Congreso, pero avanzan dos medidas para “dreamers” y trabajadores agrícolas

La reforma migratoria prometida por el presidente, Joe Biden, seguirá estancada en la Cámara de Representantes

Biden prometió una profunda reforma migratoria.

Biden prometió una profunda reforma migratoria. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La reforma migratoria prometida por el presidente, Joe Biden, seguirá estancada en la Cámara de Representantes al menos hasta abril por la falta de apoyos necesarios, pese a que los demócratas tienen mayoría frente a los republicanos (221 votos frente a 211). La próxima semana sí se votarán, sin embargo, dos medidas migratorias, dentro de la estrategia demócrata de despiezar la reforma para facilitar su aprobación, sobre todo teniendo en cuenta su exigua mayoría en el Senado (apenas un voto).

La Cámara de Representantes votará un proyecto de ley para proteger a los trabajadores agrícolas indocumentados y otro para proporcionar la residencia permanente a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers, según confirmó el martes el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Steny Hoyer, demócrata por Maryland.

[Esta organización ayuda a los beneficiarios de DACA en la renovación de sus solicitudes]

La llamada Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola (FWMA, por su sigla en inglés), cambiaría el programa de visas temporales (H.2A) para los trabajadores rurales y establecería un estatus de “trabajador agrícola certificado”.

Esa categoría tendrá validez por 5.5 años y puede extenderse en el tiempo. Si se aprueba la ley, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) podrá otorgar ese estatus a cónyuges e hijos de los inmigrantes titulares. Esta iniciativa fue presentada en 2019 al Congreso por la representante Zoe Lofgren, demócrata por California.

El otro proyecto, titulado Dream Act y presentado el año pasado por la representante Lucille Roybal Allard, demócrata por California, permitiría que los inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, y actualmente amparados por el programa DACA, permanezcan en Estados Unidos y soliciten la ciudadanía.

Ambos proyectos de ley ya fueron aprobados por la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, en el periodo legislativo anterior pero no hubo consideración de las iniciativas en el Senado, donde los republicanos tenían mayoría.

[Republicanos intentan frenar en el Senado “de todas las formas posibles” el cheque de $1,400]

La reforma migratoria integral impulsada por Biden promete la residencia legal “de inmediato” y la ciudadanía tres años después a los dreamers, los trabajadores agrícolas inmigrantes, y los beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS, en inglés).

Pero el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, aseguró que por el momento será difícil de aprobar pese que la propuesta es “importante y seria”.

“Necesitamos hacer algunas consultas con miembros clave y partes interesadas, pero no veo ninguna razón para no revisarlo cuando nos volvamos a reunir en abril”, indicó Nadler a la web informativa Politico.

[El Gobierno de Biden toma medidas en la frontera por el aumento de llegadas de migrantes]

La propuesta de Biden es una prioridad para los demócratas más progresistas y para el Caucus Hispano del Congreso, que aseguran que es fundamental tomar medidas en los primeros meses de su mandato. Pero los líderes demócratas no sacarán a la luz un proyecto de ley sin los apoyos suficientes.

“Necesitamos tener un debate”, declaró Tom O’Halleran, demócrata por Arizona, “tengo la sensación de que todavía no está del todo listo”.

Las propuestas para proteger a los dreamers y a los trabajadores agrícolas cuentan con mayor apoyo, pero no satisfacen a todos los demócratas.

“Quiero asegurarme de que el proyecto de ley más amplio reciba el mayor apoyo posible, y que lo enviemos lo más rápido posible [al Senado]”, declaró Veronica Escobar, demócrata por Texas, que ayudó a dar forma a la reforma integral apoyada por Biden.

La Administración Biden ha expresado sin embargo en repetidas ocasiones su voluntad de considerar medidas más puntuales mientras lucha por aprobar la reforma integral. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a la citada web que el Gobierno está en “contacto regular” con los legisladores sobre la reforma migratoria y continuaría realizando reuniones informativas.

Los defensores de la agenda migratoria del presidente argumentan que no poner en marcha estas medidas podría generar descontento entre los electores, dejándoles en una posición vulnerable en las elecciones legislativas de 2022.

[Mexicana pasó 30 años en EE.UU. sin documentos por un error que cometió al solicitar su residencia]

“Los votantes estarán molestos por la inacción, especialmente los votantes que vayan a las urnas en las elecciones de mitad de mandato”, señala el memorando de votación compartido con los demócratas de la Cámara de Representantes y obtenido por Politico. “Los republicanos no recibirán la culpa si fracasan para aprobar proyectos de ley de ciudadanía”, recordó.

Con información de Axios y Politico.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain