¿Cómo las bananas pueden ayudarte a dormir mejor?

Una banana en la noche puede ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor; contienen nutrientes que en conjunto promueven el sueño, relajan tu cuerpo y cerebro

bananas

La bananas contienen de manera natural almidones y azúcar, sin embargo son muy ricas en fibra. Este nutriente, es especialmente importante para las personas con diabetes porque puede ayudar a retardar la digestión y la absorción de carbohidratos.  Crédito: Shutterstock

Las bananas son una fruta nutritiva y con múltiples beneficios para la salud. Son ricos en fibra para ayudar a mantener tu sistema digestivo y así como pueden proporcionarte más energía para tu día, comer un plátano por la noche puede ayudar a relajarte y mejorar el sueño.

Las bananas contienen diversos nutrientes que trabajan en conjunto para promover el sueño y el descanso, como el magnesio, triptófano, vitamina B6, carbohidratos y potasio. Estos componentes contribuyen a:

Reducir el estrés y la ansiedad

Magnesio

Para conciliar el sueño y permanecer dormido, tu cuerpo y tu cerebro necesitan relajarse, en ambas cosas contribuye el magnesio.

El magnesio es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo, como regular la función de los músculos y el sistema nervioso, según publica la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH. Puede aumentar la producción de melatonina y reducir los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés

La melatonina es una hormona que guía los ciclos de sueño-vigilia en tu cuerpo.

Reducir el insomnio

El magnesio aumenta el GABA un neurotransmisor que ayuda a reducir la ansiedad, lo que favorece la relajación y el sueño, según explica Psychology Today.

Triptófano

El plátano te proporciona triptófano es un aminoácido necesario para que el cuerpo produzca serotonina, lo que conduce a niveles más altos de melatonina. La melatonina contribuye a reducir el tiempo para conciliar el sueño y dormir mejor.

También la vitamina B6 en los plátanos trabaja para convertir el aminoácido triptófano en serotonina.

Carbohidratos

Los plátanos contienen carbohidratos saludables. WebMD comparte que los carbohidratos pueden reducir el tiempo para conciliar sueño ya que pueden aumentar el triptófano y la serotonina, dos químicos cerebrales involucrados en el sueño.

Reducir los calambres musculares

Los plátanos te aportan potasio, el cual actúa como un relajante muscular y puede reducir la probabilidad de calambres musculares nocturnos que interrumpen tu descanso y dificultan la conciliación del sueño.

Banana un saludable bocadillo nocturno

Las bananas son de los mejores bocadillos que puedes disfrutar por la noche, aunado a que son frutas con nutrientes que favorecen el sueño y ayudan a dormir mejor, proporcionan una sensación de saciedad, lo que a su vez ayuda a evitar que sientas hambre y te despiertes más adelante.

También son una fruta que promueve una digestión saludable. Son prebióticos, favorecen a las bacterias beneficiosas que viven en el intestino.

Otra alternativa a los plátanos para son las cerezas ácidas, una buena fuente de melatonina y que han demostrado efectividad para reducir el insomnio.

Para un mejor sueño evita la cafeína y el alcohol por la noche. La cafeína es un estimulante que te mantiene despierto. El tiempo que el cuerpo tarda en eliminar el 50 % de la cafeína es de 4 horas en promedio, pero puede permanecer elevada en la sangre durante 6 a 8 horas. Si tienes antojo de café, opta por descafeinado.

Mientras que el alcohol, aunque puede ayudar a conciliar el sueño, interfiere con la calidad de éste. Reduce la producción de melatonina durante la noche y provocar alteraciones en los patrones de sueño.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable insomnio

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain