Más de 55,000 estudiantes de escuelas secundarias de NYC volverán a sus salones el 22 de marzo
Representan el 20% del total de alumnos de grados superiores que retomarán sus lecciones en persona, y el alcalde De Blasio anunció que en septiembre se reanudarán clases presenciales para todos
Se acabó la espera para los estudiantes de las escuelas secundarias públicas de la ciudad de Nueva York, pues esos planteles reabrirán para clases presenciales a partir del próximo 22 de marzo, luego de permanecer cerrados desde mediados de noviembre.
El anuncio lo hizo este lunes el propio alcalde Bill de Blasio, quien aseguró en su conferencia de prensa diaria que las escuelas secundaria, que faltaban sumarse al plan de reapertura presencial del sistema escolar, ya están listas para recibir a unos 55,000 estudiantes de grados 9 al 12, es decir un 20% de los 300,000 alumnos que hay en esos grados superiores.
El resto de los estudiantes que no volverán a sus salones son los que optaron por las clases remotas y que, hasta ahora, se espera que continúen su enseñanza a distancia hasta el final de este año escolar, al menos que el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) emita una orden diferente en las próximas semanas o meses.
“Hemos tenido nuestras escuelas abiertas en una variedad de formas durante todo el año. Un gran enfoque en los grados más jóvenes, un gran enfoque en los niños con necesidades especiales, hizo que nuestras escuelas intermedias volvieran con mucho éxito recientemente. Ahora es el momento de dar los siguientes pasos. Entonces, las escuelas secundarias reabrirán el lunes 22 de marzo”, aseguró el mandatario.
De Blasio mencionó que dentro del plan de reapertura en unas 488 secundarias, se han implementado medidas estrictas de seguridad contra el COVID-19.
“Tenemos todas las piezas que necesitamos para traer de vuelta la escuela secundaria y traerla de vuelta con fuerza. Y, por supuesto, para traerlas de vuelta de manera segura. ¿Por qué sabemos esto? Porque establecimos el estándar de oro para la nación y nuestras reglas se convirtieron en el modelo de los Centros para el Control de Enfermedades, del propio plan de los CDC para recuperar las escuelas”, agregó De Blasio, agregando que desde abril regresarán a los planteles las actividades deportivas.
El mandatario local anunció además que las escuelas volverán a ser totalmente presenciales el próximo mes de septiembre, cuando se inicie el nuevo año escolar y se espera que la mayoría de neoyorquinos que califican estén vacunados.
“Vamos a traer nuestras escuelas de regreso completamente en septiembre, punto. Quiero que todos comprendan que todo está funcionando, todos los sistemas van a traer nuestras escuelas de regreso al 100 por ciento en septiembre. Entonces, este es un gran paso importante”, dijo el líder neoyorquino. “Y ese será un día increíble cuando traigamos a nuestros hijos de regreso por completo y podamos sentir la ciudad avanzando. Pero estoy muy feliz, podemos celebrar este paso hoy, lunes 22 de marzo, un día muy importante para la ciudad de Nueva York”.
Tasa de positividad de solo 0.57%
La nueva canciller de Educación de la Ciudad, Meisha Ross Porter, explicó que a partir del próximo 18 de marzo, maestros y miembros del personal escolar estarán trabajando ya en los planteles, comenzando a preparar los salones de clases.
“Con una tasa de positividad de 0.57, nuestras escuelas son el lugar más seguro para estar y estamos listos para reabrir las escuelas para nuestros estudiantes de secundaria. Aproximadamente la mitad de nuestras escuelas secundarias ofrecerán aprendizaje en persona cinco días a la semana a todos, o la mayoría de sus estudiantes”, dijo la nueva jefa del DOE.
“Continuaremos aumentando eso de la misma manera que lo hicimos con las escuelas primarias e intermedias. También recuperaremos todos los deportes en abril (…) esto es tan esencial no solo para lo académico, sino también para la salud mental. Los deportes, en particular, brindan una salida muy necesaria para nuestros niños y han estado sin eso durante casi un año en este momento”, advirtió la antigua maestra.
La funcionaria advirtió de paso que las escuelas secundarias tendrán pruebas del COVID-19 semanales para estudiantes, educadores y personal, y suministro de 30 días de equipos básicos de higiene y protección. Asimismo, limpiezas profundas nocturnas, distanciamiento social obligatorio y uso de mascarillas.