¿Quieren los neoyorquinos que su gobernador Andrew Cuomo renuncie?

La respuesta de la mayoría es no, aunque a la vez esperan que no se postule a un cuarto mandato

Actualmente el Gobernador tiene un índice de aprobación de su trabajo dividido del 45% a favor y un 46% en contra.
Actualmente el Gobernador tiene un índice de aprobación de su trabajo dividido del 45% a favor y un 46% en contra.
Foto: NY Governor Office

Cinco mujeres lo han acusado de acoso sexual, enfrenta una investigación por encubrimiento por alterar el número de muertes por coronavirus en ancianatos y fue despojado de sus ‘poderes especiales’ por parte de los propios miembros de su partido en Albany, pero a pesar de todo ello, una mayoría de neoyorquinos no quiere que el gobernador Andrew Cuomo renuncie a su cargo.

Los resultados de una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac revelaron que el 50% de los votantes registrados opina que el mandatario estatal no debe renunciar (40% está a favor). Sin embargo, a la pregunta de si les gustaría verlo competir por la reelección en el 2022, una gran mayoría, el 59%, respondió que no (36% dijo sí).

Pero cuando se divide por afiliación partidista, obviamente que las respuestas son radicalmente opuestas: mientras 74% de demócratas no quiere que renuncie, el 70% de los republicanos sí lo quiere ver fuera de la Gobernación, mientras que el 52% de los independientes apoyan que siga al mando.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer el pasado fin de semana, precisamente cuando la crisis que enfrenta Cuomo empeoró con la aparición de dos nuevas denuncias de mujeres que lo acusan de haberlas acosado.

Además, los votantes en general le dieron al Gobernador un índice de aprobación de su trabajo que se dividió en 45% a favor y 46% en contra, con solo los demócratas dándole una aprobación del 65%, mientras los republicanos lo desaprobaron con el 82%, y los independientes también lo desaprobaron con el 57%.

Estos números marcan una caída de casi 30 puntos en el índice de aprobación del trabajo de Cuomo en comparación con hace aproximadamente un año. Durante el pico de la pandemia en Nueva York en mayo del 2020, los votantes aprobaron con 72% su trabajo, un porcentaje que estaba cerca de un máximo histórico. Antes de la pandemia, en marzo de 2019, los votantes aprobaron el trabajo que estaba haciendo entre un 50% y un 41%.

Sin comentarios

Este lunes el Gobernador realizó un evento en el Javits Center, en Manhattan, para destacar los avances del plan de vacunación en ese centro improvisado de inmunización masiva, pero no se refirió a la crisis de gobernabilidad que enfrenta por los escándalos y menos dijo nada relacionado con el aumento de los pedidos que renuncie, incluyendo el realizado el domingo por la misma presidenta del Senado estatal, la demócrata Andrea Stewart-Cousins.

“Continuamos trabajando con proveedores y líderes locales en todo el estado sin parar para conseguir más vacunas y llegar a todos los neoyorquinos que actualmente son elegibles”, dijo Cuomo durante el evento en cual sólo se refirió al coronavirus, demostrando que a pesar su crisis personal, el Gobierno sigue funcionando con normalidad.

El mandatario agregó: “Mientras tanto, estamos abordando el escepticismo y trabajando para ampliar aún más el acceso para cualquier persona que se enfrente a obstáculos para concertar una cita y llegar a un lugar de vacunación porque tenemos el deber de asegurarnos de que la distribución de la vacuna sea equitativa”.

Durante el evento no se les permitió a periodistas hacer preguntas, y las únicas cámaras presentes fueron la de la Gobernación, que envió la ‘conexión’ a las televisoras para que hicieran la transmisión en vivo.