Andrew Cuomo rompe el silencio y pide disculpas por casos de acoso sexual y dice que no renunciará

El gobernador de Nueva York insiste que no actuó "de manera intencional" y no sabía que le estaba causando un daño a estas personas

Andrew Cuomo rompe el silencio y pide disculpas por casos de acoso sexual y dice que no renunciará
El gobernador Cuomo se refirió por primera vez en nueve días a las tres acusaciones en su contra.
Foto: NY Governor Office

El gobernador Andrew Cuomo rompió el silencio este miércoles, y por primera vez en nueve días respondió preguntas sobre el escándalo que enfrenta por acusaciones de acoso sexual, pidiendo “disculpas” y diciendo que sin duda “colaboraré completamente con la investigación independiente que iniciará la fiscal general Letitia James sobre las denuncias en mi contra”.

Quiero que los neoyorquinos oigan por mi directamente sobre esto. Primero apoyo el derecho de las mujeres en dar un paso adelante y hacer denuncias. Ahora entiendo que actué de manera que hice que algunas personas se sintieran incómodas, y segundo quiero que sepan que no actué de forma intencional y sinceramente pido profundas disculpas. Me siento mal por esto y estoy avergonzado. Y esto es algo que no es fácil de decir pero es la verdad”.

Mirando directamente a la cámara y con la voz entrecortada, dijo tajantemente: “Quiero que los neoyorquinos sepan esto por mí directamente… nunca toqué a nadie inapropiadamente, nunca supe en ese momento que estaba haciendo a alguien sentirse incómodo y de seguro nunca, nunca quise a propósito ofender o herir a nadie, o causarle dolor a alguien”.

“Lo siento, lo siento”, repitió el Gobernador para luego asegurar que aprendió una importante lección de esta difícil experiencia y que le servirá para ser una mejor persona. Cuomo le hizo un pedido a la gente del estado: “Por favor esperen por los hechos que la Fiscal General reportará antes de formarse una opinión y tomar una decisión”.

Lo que comenzó como la rutinaria rueda de prensa que el mandatario realiza por lo menos tres veces a la semana para actualizar sobre el coronavirus, rápidamente se convirtió en un fuerte interrogatorio por parte de los periodistas sobre las tres mujeres que han salido a la luz pública para denunciar supuestos abusos por parte de Cuomo, siendo la más reciente la acusación que hizo el pasado sábado Anna Ruch, quien dijo que el Gobernador la tocó inapropiadamente en la parte baja de su espalda cuando usaba un vestido descubierto en una boda, y luego le pidió que lo besara.

“Gobernador, usted se ha disculpado varias veces esta tarde, pero… ¿a quien directamente le está pidiendo perdón?“, fue una de las preguntas que le hicieron, a lo que Cuomo respondió: “Me refiero a la joven mujer que trabajó aquí y que dijo que la había hecho sentir incómoda en el lugar de trabajo”.

No renunciará

Y ante los pedidos de que renuncie, incluyendo de muchos de sus compañeros demócratas, el Gobernador aseguró que no lo hará. “Algunos políticos siempre jugarán políticamente con esto y no renunciaré porque ellos lo pidan. A mi me eligió la gente de Nueva York y para ellos trabajo, y seguiré haciendo el trabajo para el cual me escogieron los neoyorquinos”.

El mandatario estatal también descartó separarse de las actuales negociaciones que se realizan en Albany sobre el presupuesto estatal, al descartar que el escándalo que enfrenta sea una distracción para lograr el objetivo de aprobarlo en menos de un mes, sobre todo con la aparición de más fotos que lo mostrarían en ‘situaciones comprometedoras’.

“Van a seguirse encontrando cientos de fotos mías haciendo los mismos gestos con cientos de personas, mujeres, hombres, niños, incluso besándolos, pero esa es mi manera usual de saludarlos y eso lo sabe todo el mundo”, dijo, recordando que esa era “la manera en cómo mi padre saludaba a la gente, y es porque como gobernador del estado uno busca que la gente se sienta cómoda, que puede acercar a uno, pero si alguien se ofende por esto, les aseguro que no fue mi intención y me disculpo”.