20% de los estadounidenses ha perdido a un ser querido por la pandemia, según sondeo

La cifra es aún superior (30%) entre afroamericanos e hispanos, el doble de los blancos (15%)

El país sigue registrando más de 2,000 muertes al día por coronavirus.

El país sigue registrando más de 2,000 muertes al día por coronavirus. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Aproximadamente 20% (1 de cada 5) de los estadounidenses ha perdido a un familiar o amigo cercano por el coronavirus, mientras el país ansía volver a la normalidad al cumplirse ya un año de la pandemia.

Una nueva encuesta del Centro de Investigaciones de Asuntos Públicos NORC y The Associated Press- ilustra cómo está preparado el escenario para una recuperación de dos niveles. La preocupación del público por el virus ha caído a su punto más bajo desde el otoño, antes de que las fiestas de diciembre trajeran un aumento vertiginoso de casos en una segunda ola.

Pero las personas que aún están de luto expresan su frustración por la continua lucha por mantenerse a salvo. Sólo alrededor de 3 de cada 10 estadounidenses (30%) están muy preocupados de que ellos mismos o un miembro de su familia sean infectados con el virus, en comparación con 4 de cada 10 en los últimos meses (40%). Aún así, la mayoría está al menos algo preocupada.

Al momento, el número de muertos por COVID-19 en EE.UU. supera los 543 mil. Ha sido el país más afectado, de un total mundial de más de 2,6 millones fallecidos. China, la nación más poblada del planeta y origen de la pandemia, ha reportado 4,636 muertos.

En EE.UU., las comunidades de color fueron las más afectadas por el coronavirus. La encuesta de AP-NORC encontró que alrededor del 30% de los afroamericanos y los hispanos conocen a un familiar o amigo cercano que falleció a causa del virus, en comparación con 15% de los blancos.

Eso se traduce en las diferencias sobre cuán preocupadas aún están las personas por un virus que sigue siendo una seria amenaza. A pesar de las recientes caídas en los casos, 43% de los afroamericanos y 39% de los hispanos están muy o extremadamente preocupados por sí mismos o por que un ser querido que contraiga COVID-19, en comparación con sólo 25% de los blancos. 

Si bien las vacunas ofrecen una esperanza real de acabar con el flagelo, la encuesta también encontró que aproximadamente 1 de cada 3 estadounidenses (33%) no tiene la intención de vacunarse. Los más reacios: los adultos jóvenes, las personas sin título universitario y los Republicanos.

Los más afectados también están teniendo más dificultades para vacunarse: 16% de los afroamericanos y 15% de los hispanos dicen que ya han recibido al menos una inyección, en comparación con 26% de los blancos. Pero la mayoría de cada uno de esos tres grupos raciales quiere vacunarse.

La encuesta AP-NORC consultó a 1,434 adultos del 25 de febrero al 1 de marzo utilizando una muestra que está diseñada para ser representativa de la población de EE.UU. El margen de error fue de +/- 3.4%.

En esta nota

Covid mortalidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain