Al menos 14 congresistas demócratas de Nueva York se unen al pedido para que Cuomo renuncie
El Gobernador les responde y reitera que no dejará el cargo, insistiendo que hay que esperar el resultado de las investigaciones
Un día después de que la Asamblea estatal anunciara que iniciará una investigación que podría dar paso a un juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo, este viernes aumentaron los pedidos para que el mandatario renuncie. Esta vez fueron al menos 14 de los 19 congresistas demócratas de Nueva York, quienes expresaron que ya es hora que el líder neoyorquino deje el cargo por las denuncias de acoso sexual que enfrenta.
Entre los representantes que alzaron su voz contra Cuomo destacan los hispanos Alexandria Ocasio-Cortes, Nydia Velazquez y Adriano Espaillat.
“Esta semana, la segunda acusación de agresión sexual y la sexta acusación de acoso se presentaron contra el gobernador Cuomo, y el hecho de que este último informe sea tan reciente es alarmante y suscita preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar actuales del personal de la Administración”, dijo Ocasio-Cortez en una declaración conjunta con Jamaal Bowman.
Según publicó está semana el Albany Times, la acusadora más reciente, que no ha sido identificada públicamente, alega que a fines del año pasado Cuomo la convocó a una habitación en la Mansión Ejecutiva para arreglar su teléfono celular, y allí supuestamente le habría metido la mano debajo de su blusa para manosearla.
Esa acusación ya fue remitida por la misma Gobernación al Departamento de Policía de Albany, que indicó que podían haber elementos de criminalidad en las alegaciones.
“Como miembros de la delegación de Nueva York a la Cámara de Representantes, creemos en estas mujeres, creemos en los informes, creemos en la Fiscal General y creemos que los 55 miembros de la Legislatura del estado de Nueva York, incluida la líder de la mayoría del Senado estatal, quienes han llegado a la conclusión de que el gobernador Cuomo ya no puede liderar eficazmente frente a tantos desafíos”, agregaron ambos congresistas, que forman parte del grupo de los ‘progresista’ demócratas.
After two accounts of sexual assault, four accounts of harassment, the Attorney General’s investigation finding the Governor’s admin hid nursing home data from the legislature & public, we agree with the 55+ members of the New York State legislature that the Governor must resign. pic.twitter.com/jV5dwtuVPr
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) March 12, 2021
Entre tanto Nadler, quien es el veterano líder de la delegación congresional de Nueva York, indicó que la valentía “que las personas han demostrado al presentarse para compartir sus experiencias con el gobernador Cuomo es inspiradora y yo las apoyo”.
El también jefe del Comité Judicial de la Cámara Baja agregó que “las reiteradas acusaciones contra el Gobernador, y la forma en que las ha respondido, le han hecho imposible seguir gobernando a estas alturas. Cuomo ha perdido la confianza de la gente de Nueva York y debe dimitir”.
Read my statement calling for the resignation of Governor Andrew Cuomo. pic.twitter.com/JyZntu9HJS
— Rep. Nadler (@RepJerryNadler) March 12, 2021
Otros congresistas demócratas que pidieron la renuncia de Cuomo fueron Carolyn Maloney, Grace Meng, Yvette Clarke, Mondaire Jones, Antonio Delgado y Brian Higgins. Anteriormente ya varios republicanos de la delegación congresional neoyorquina habían pedido su dimisión, incluyendo a Nicole Malliotakis, Elise Stefanik, Claudia Tenney y Lee Zeldin.
Además de las acusaciones de acoso sexual, los congresistas también hicieron críticas a la Administración Cuomo por alterar las cifras reales de muertes por COVID-19 en los hogares de ancianos durante meses.
Hasta ahora ambos senadores por Nueva York, Charles Shumer y Kirsten Gillibrand, no se han pronunciado directamente al pedido de renuncia.
Cuomo responde: “No renuncio”
En horas de la tarde de este viernes, en una conferencia de prensa telefónica el Gobernador se refirió a los pedidos para que deje el cargo, indicando una vez más que no renunciará por la solicitud de políticos que ni siquiera esperan las pruebas y que expresan opiniones que son peligrosas. “No voy a renunciar por el juego de los políticos”.
“Como he dicho antes y lo creo tajantemente, y mi Administración siempre lo ha demostrado, las mujeres tienen el derecho a dar un paso adelante y ser escuchadas, y siempre animo a que lo hagan totalmente. Pero también quiero ser claro… todavía está la pregunta pendiente sobre la verdad. Yo no hice lo se ha alegado y punto”.
Y al referirse directamente a sus acusadoras, dijo: “No voy a especular sobre los posibles motivos que tiene la gente (para denunciar), pero puedo decir como un exfiscal general que ha pasado por estas situaciones muchas veces, que frecuentemente hay muchos motivos para hacer alegaciones y por ello hay que conocer las pruebas antes de tomar una decisión. Ahora hay dos investigaciones en camino, y nadie quiere que se hagan más rápido y minuciosamente que yo”.
El mandatario enfrenta hasta ahora dos investigaciones, una de la oficina de la fiscal general del estado Letitia James, y la anunciada el jueves por el Comité Judicial de la Asamblea estatal, que podría dar paso a un juicio político del mandatario en la Legislatura en Albany que votaría por su destitución del cargo.