Biden destaca que una familia promedio recibirá $5,600 de ayuda económica

El presidente presume dos grandes logros: más vacunas contra COVID-19 y plan de estímulo económico

El presidente Biden realizará gira para promover los beneficios del paquete de estímulo.
El presidente Biden realizará gira para promover los beneficios del paquete de estímulo.
Foto: MANDEL NGAN / AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden inició los eventos para destacar los beneficios del Plan de Rescate Estadounidense (ARP), además de presumir el avance en la lucha contra la pandemia de COVID-19 con la aplicación de vacunas.

Sobre el paquete económico dijo que los cheques de $1,400 dólares ya se distribuyen, pero los mayores beneficios del plan serán más evidentes pronto.

“Recién estamos comenzando. Para cuando se distribuya todo el dinero, el 85 por ciento de los hogares estadounidenses habrán recibido $1,400 [dólares]”, indicó. “Para dar un ejemplo más: para la familia promedio de dos padres y dos hijos que ganan un ingreso combinado de $110,000 al año, a eso se van a agregar $5,600 para ellos – $5,600 que obtendrán”.

El mandatario suma el cheque para los padres más la ayuda similar por cada niño o dependiente.

A la gira del demócrata, llamada “La ayuda está aquí” se suman en eventos conjuntos o en paralelo la vicepresidenta Kamala Harris, la primera dama Jill Biden y el segundo caballero Doug Emhoff.

“Cuando firmé el Plan de Rescate Estadounidense la semana pasada, dije: ‘La ayuda está en camino’. Esta semana… está aquí, antes de lo que muchos creyeron posible. Durante los próximos 10 días, alcanzaremos dos metas: dos metas gigantes”, dijo desde la Casa Blanca.

Se refiere a cumplir la distribución de 100 millones de vacunas aplicadas contra coronavirus, más la distribución de 100 millones de cheques.

“El plan hace mucho más. Extiende el seguro de desempleo para los 11 millones de estadounidenses desempleados y para todos los que estarán desempleados en el corto plazo”, agregó.

El discurso del mandatario es una extensión de su mensaje del pasado jueves, cuando habló de sus objetivos sobre vacunación y recuperación económica.

“(El plan) ayudará a cientos de miles de pequeñas empresas a mantener sus puertas abiertas, lo que marca una diferencia gigantesca en los vecindarios y comunidades”, dijo. “Si tienes una farmacia, si tienes un… un salón de belleza, una ferretería, es el centro de pequeñas comunidades”.

También dijo que aportará fondos para que las escuelas puedan operar en forma segura.

“Proporciona la mayor inversión en cuidado infantil desde la Segunda Guerra Mundial”, defendió. “Y proporciona ayuda alimentaria y nutricional a millones de familias para evitar que pasen hambre, manteniendo un techo sobre sus cabezas… amplía la cobertura de atención médica y reduce los costos de atención médica para muchas personas”.

Citó estimaciones de Moody’s que indican que con el reimpulso a la economía se podrían crear hasta 7 millones de nuevos empleos.

El mandatario mantiene su discurso hacia la clase trabajadora, a la que se refiere como “columna vertebral” del país.

“(La ayuda) se enfoca en reconstruir la columna vertebral de este país: las familias trabajadoras, la clase media, la gente que construyó este país”, dijo.

La Administración Biden busca presumir los logros del mandatario en sus primeros 100 días de gobierno, al tiempo que los republicanos pretenden quitar mérito al plan de rescate que rechazaron apoyar en el Congreso, a pesar de tener un respaldo de 59% de los votantes republicanos, según encuesta de Morning Consult.