Meisha Ross Porter se estrena como Canciller de Educación de NYC con el reto de reparar lo que dejó la pandemia

La nueva jefa de las escuelas, con el 41% de estudiantes latinos, aseguró que trabajará en la restauración de la confianza, el regreso a aulas en septiembre y reparar los daños del COVID en el sistema de aprendizaje

Meisha Ross Porter se estrenó como jefe de las escuelas de NYC visitando la PS 15, en Brooklyn
Meisha Ross Porter se estrenó como jefe de las escuelas de NYC visitando la PS 15, en Brooklyn
Foto: DOE / Cortesía

Este lunes 15 de marzo, fue el primer día de Meisha Ross Porter como la nueva Canciller de Educación de la Ciuda de Nueva York, y durante su estreno como jefe de las escuelas de la Gran Manzana, la antigua superintendente de El Bronx, aseguró que tendrá como prioridad trabajar en el regreso a clases de todos los estudiantes a partir del próximo septiembre. Al mismo tiempo, dentro de su plan de tareas, está reconectar a padre y niños al sistema educativo y revisar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el sistema de aprendizaje para tomar medidas de acción.

Así lo manifestó la nueva jefa del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), quien comenzó sus labores visitando la escuela pública número 15, en Red Hook, Brooklyn, donde estudiantes del plantel le dieron la bienvenida. Allí, en una de las aulas con 5 estudiantes de español, dijo que toma el cargo que dejó Richard Carranza, “motivada” y “optimista”.

Tenemos que identificar las brechas que quedaron (con los cambios que exigió la pandemia a nivel escolar). Muchos estudiantes se desconectaron de las escuelas y tenemos que reconectarlos, y descubrir esos baches que hay”, dijo la nueva funcionaria, quien es la primera mujer negra en asumir la jefatura de las 1,800 escuelas que integran el sistema educativo de la Gran Manzana, el más grande de todo el país.

Ross Porter se mostró positiva en que en septiembre próximo, cuando se dé inicio al próximo año escolar, haya un cambio y se pueda volver a la presencialidad de las clases, y de cara al plan de regreso a las aulas de unos 55,000 estudiantes de secundaria el próximo lunes 22 de marzo, dijo que todo va por buena ruta.

“Estamos en camino, no solo de abrir (las escuelas) sino de construir confianza con las familias y asegurarnos de que se conecten con los recursos”, dijo la sucesora de Carranza, al tiempo que mencionó que al haber sido maestra, directora, madre de estudiantes de escuelas públicas, y ahora jefa del DOE, cuenta con toda la experiencia para integrar una visión completa que beneficie a las instituciones educativas públicas de Nueva York.

Promete más programas de verano

“Soy madre, educadora y he estado en el sistema en todas esas perspectivas”, agregó Ross-Porter, quien ha defendido su meta de promover y aumentar los programas de verano para los estudiantes, lo que ve como una oportunidad para saber de primera mano de los alumnos sobre lo que más necesitan de cara al regreso a las aulas.

“En el verano queremos ver qué múltiples estudiantes necesitan para resumir ese puente y abrir en septiembre… queremos darle a los los niños todo lo que necesitan”, agregó la nueva Canciller. “No se trata de mí. Se trata de nuestra historia y de lo que vamos a hacer juntos para hacer avanzar este sistema. “Y debido a todo eso, sé con certeza, que es mi deber y responsabilidad que he llevado conmigo toda mi vida para liderar, inclinarme y ver a cada estudiante y crear oportunidades para ellos en cada momento que pueda”.

La nueva cabeza del DOE también destacó que es importante reconocer y agradecer a los maestros y al personal escolar, que han manifestado su compromiso en medio de los retos que ha significado la pandemia del COVID-19, que actualmente tiene un índice de contagios muy bajo en las escuelas, del orden del 0.57%.

La Canciller se comprometió a abordar como prioridad todo el trauma que la pandemia ha generado en los niños y maestros, más allá de las dificultades académicas.

“Ampliaremos las oportunidades de aprendizaje y haremos más para abordar el trauma y las necesidades académicas, porque sabemos que eso es muy real”, dijo Ross-Porter. “Y la salud mental está en el centro de eso, el apoyo a las necesidades socioemocionales de nuestros estudiantes es el centro de ello. Y espero hacer ese trabajo en el nuevo año escolar, a medida que avanzamos en los próximos tres meses”.

Sobre aquellos estudiantes que están actualmente tomando lecciones de manera remoto, al igual que los presenciales, manifestó que una meta es que la forma de tomar las lecciones, no sacrifique el avance en el currículo.

“Cada niño merece una educación rigurosa y de alta calidad en la que se vea a sí mismo en el plan de estudios todos los días“, dijo la antigua directora.

“Absolutamente nada reemplaza la interacción entre un maestro y un alumno en un aula, y eso es lo que espero con ansias asegurarme de que suceda (el regreso a clases presenciales). Pero también, realmente aprovechar los recursos que hemos podido poner en manos de nuestros jóvenes y nuestras escuelas, para que los estudiantes tengan acceso a la tecnología y los adultos realmente sepan cómo usar y aprovechar esa tecnología para apoyar el aprendizaje”.

Padres esperanzados en nueva Canciller

Padres de familia como José Gómez, quien tiene un niño de 12 años asistiendo de manera presencial a una escuela de Long Island City, se mostraron esperanzados en que la nueva jefa del DOE pueda abordar de manera audaz las necesidades que exige el momento actual en los planteles.

“Ya ahorita uno está más tranquilo con el tema de los contagios, pero creo que ahora lo que viene es la parte más dura que es lograr que los niños que perdieron tantas clases reales, porque por el computador eso no se aprende nada, puedan nivelarse bien“, dijo el padre colombiano. “Y también sería bueno que esta señora promueva más ayuda emocional y sicólogos, no solo para los niños, que con tanto encierro quedaron mal, sino para nosotros también”.

Sonia Medina, madre mexicana de dos adolescentes de secundaria que se preparan para retomar clases presenciales la próxima semana, también recibió bien la llegada de la nueva canciller e insistió en que los niños más pobres tengan acceso a más opciones de programas extra.

Ojalá que hubiera más cosas de deportes, artes y hasta científicas para que los niños canalicen toda esa energía y desfoguen la rabia y frustración que muchos tienen”, dijo la mamá.

La nueva Canciller también se mostró abierta a trabajar de la mano con líderes comunitarios y a escuchar las voces de los padres.

“En este momento no se trata de lo que hará el sistema escolar solo, sino de lo que la Ciudad de Nueva York haremos juntos para invertir en nuestros hijos. Por eso, para nuestros numerosos defensores y líderes comunitarios, les digo que nos asociaremos con ustedes para seguir haciendo de la ciudad de Nueva York un lugar mejor para todos los niños. Estoy lista para ponerme a trabajar“, advirtió la Canciller.

Datos de las escuelas de NYC:

  • 1.1 millones de estudiantes en total.
  • 41% de los estudiantes son latinos.
  • 55,000 estudiantes de grados 9 al 12, regresarán a clases presenciales el 22 de marzo.
  • 20% de los estudiantes se calcula están tomando clases presenciales.
  • 300,000 alumnos hay en grados superiores de secundaria.
  • 0.57 es el índice de contagios del COVID en escuelas, muy por debajo del 6% de la ciudad.
  • 30 días de equipos básicos de higiene y protección tendrán cada mes las escuelas.
  • 1,800 escuelas públicas hay en los cinco condados.