Rutina matutina de 6 pasos para mejorar tu estado de ánimo

Si nos habituamos a meditar, escribir, leer e incluso hacer ejercicios antes de iniciar nuestras actividades diarias, esto nos permitirá lograr un estado de ánimo óptimo para enfrentar el nuevo día.

Ejercitarse en las mañanas, nos ayudará a comenzar el día con positivismo y buena actitud
Ejercitarse en las mañanas, nos ayudará a comenzar el día con positivismo y buena actitud
Foto: Shutterstock

Iniciar el día apropiadamente es un impulso importante para nuestra salud mental. Una buena manera de empezar el día es con pensamientos positivos, y si esto se complementa con otras acciones, es bastante seguro que nos motivaremos desde temprano.

Con la siguiente rutina de 6 pasos aumentarán las probabilidades de que enfrentes el día con la mejor disposición psicológica, lo cual sin duda influirá en que tomes los inconvenientes del día a día por el lado bueno y estés lleno de energía positiva.

1.   Meditar en silencio

Iniciar el día con un poco de meditación es un poco antinatural al principio, pero su utilidad está comprobada por quienes tienen este hábito. Para algunos, el cuerpo despierta verdaderamente cuando medita, lo que le permitiría afrontar el día con la mejor disposición.

Meditar nos permitiría procesar la noche anterior y de chequear cómo nos hemos levantado. Sería una manera de empezar el día con claridad mental y de estar frescos en el plano físico y también mental, libres del lastre que podría suponer el día anterior.

meditar al despertar
La meditación al despertar nos permitirá empezar el día con claridad mental. Foto: Shutterstock

2.   Realizar afirmaciones

Realizar afirmaciones positivas podría llenarnos de optimismo y de ánimo antes de afrontar el día. Frases como “hoy voy a correr más”, “hoy seré más eficiente en el trabajo”, “hoy tendré un gran día” podrían ser un impulso positivo necesario para tu jornada.

Aunque lo preferible es vociferar estas afirmaciones, también puedes tenerlas en tu cabeza después de la meditación, lo que es otra manera de mentalizarnos.

3.   Visualizaciones

Visualizarnos al final del día o en otro punto en el tiempo habiendo cumplido alguno de nuestros objetivos nos llenará de los ánimos suficientes para cumplirlo. La clave es visualizar un escenario para así actuar en esa dirección.

4.   Escribir

Escribir sobre papel siempre ha sido una excelente manera de desahogarnos y de descargar todo lo que se acumula en nosotros, sea bueno o malo.

En esta rutina, este es un paso fundamental en la medida en que nos separa de cosas negativas, pero también nos lleva a expresar y establecer las metas, deseos y objetivos que queremos alcanzar en el día que pronto empezaremos.

5.   Leer

La lectura llena el cuerpo de inspiración, pensamientos positivos y de ánimo. En esta rutina, lo preferible es tener a la mano un libro de autoayuda que nos acerque a contenidos optimistas y que nos empoderen con el fin de dar lo mejor de nosotros.

6.   Ejercitarse físicamente

Ejercitar físicamente fomenta la liberación de hormonas que afectan positivamente nuestro estado de ánimo, lo que es el colofón de la rutina y prácticamente una garantía de que empezaremos la jornada con el pie derecho.

En conjunto, todos estos pasos toman entre 40 y 50 minutos en realizarse. La duración que la rutina tenga para ti estará sujeta al tiempo que te tome realizar cada paso, siendo bastante probable que te extiendas en unos más que otros por preferencia personal.

También te puede interesar:

7 claves para superar los complejos que nos hacen sentir inseguros

Qué efectos tiene la ansiedad en el cuerpo

https://eldiariony.com/tema/psicologia/