Otro asesino fue liberado por error en cárcel Rikers de Nueva York

"El sistema está funcionando bajo condiciones muy difíciles”, justificó el portavoz de los Tribunales del estado NY

Nikim Meekins ya fue recapturado.
Nikim Meekins ya fue recapturado.
Foto: NYPD

Nikim Meekins, joven sospechoso de intento de asesinato, salió de la cárcel Rikers después de que un secretario de la corte del Bronx (NYC) lo marcó por error para su liberación sin fianza, admitieron ayer funcionarios penales.

La salida errada de Meekins (22) se produjo pocos días después de que Christopher Buggs (26), otro sospechoso de asesinato, fuera liberado accidentalmente del complejo carcelario de Rikers Island y aún no ha sido recapturado. Y en noviembre hubo otro caso similar.

Cuatro empleados de la prisión fueron suspendidos por este nuevo error, reportó CBS2. Se suponía que Meekins estaría detenido con una fianza de $300,000 dólares en el caso de intento de asesinato. Una vez que el juez se dio cuenta de lo que sucedió con Meekins, se emitió una orden en su contra. Fue recapturado esta mañana, reportó Pix11.

La policía había acusado a Meekins por incidentes ocurridos tanto en agosto como en noviembre de 2020, y aparentemente ello causó la confusión.

“Según la documentación proporcionada por los tribunales, la liberación fue adecuada y de acuerdo con nuestra política”, dijo el comisionado adjunto de información pública del Departamento de Corrección (DOC) de la ciudad de Nueva York, Peter Thorne.

La confusión se abordará desde “una perspectiva de personal y capacitación”, añadió el portavoz de los Tribunales del estado NY, Lucian Chalfen. “Si bien esto fue un error grave, y será tratado, el Tribunal Penal de Nueva York, durante el último año, ha llevado a cabo decenas de miles de comparaciones de cargos y procedimientos de renuncia por delitos graves, con jueces, secretarios y oficiales de la corte que mantienen el sistema funcionando bajo condiciones muy difíciles”, justificó.

En tanto, en NYC, la liberación de presos por la pandemia y la reforma legal ha sido citada como posible causa del repunte en la indigencia y la criminalidad.