Cuáles son los mejores alimentos para unos dientes sanos

Los alimentos que elijes también tienen efectos en la salud de tus dientes, algunas comidas y bebidas pueden ayudar a mantenerlos fuertes, limpios, prevenir la caries y el mal aliento

yogur

El yogur contiene una variedad de micronutrientes, que incluyen calcio, magnesio y potasio, los cuales están involucrados en la regulación de la presión arterial. Crédito: Any Lane | Pexels

La higiene bucal con el cepillado diario y el uso de hilo dental, es importante para la buena salud de tus dientes y encías. Pero también una alimentación saludable y la elección de tus alimentos tienen un efecto en la salud de tus dientes.

La Academia de Nutrición y Dietética señala que un plan de alimentación equilibrado que incluye frutas, verduras, alimentos con proteínas, cereales y productos lácteos proporciona nutrientes esenciales para una salud bucal óptima y una buena salud en general. Hay alimentos que ayudan a que los dientes se mantengan fuertes y a que la boca elimine las bacterias y el ácido de los dientes.

Mejores alimentos para los dientes

1. Yogur

La leche, el yogur, los quesos bajos en grasa o descremados te proporcionan calcio y proteínas que ayudan a promover huesos y dientes fuertes. Además estimulan a tu cuerpo a producir más saliva, protegiendo sus dientes. El punto extra del yogur es su contenido en probióticos (bacterias beneficiosas) que favorecen una buena salud intestinal. Opta por yogur sin azúcar o sin azúcar.

La leche de soja es alternativa sin lactosa que ofrece calcio y proteína.

2. Pescado

Foto: Congerdesign/Pixabay

La Asociación Dental Estadounidense (ADA) señala que los alimentos ricos en fósforo como la carne, las aves, el pescado, la leche y los huevos ayudan a fortalecer los dientes y contienen proteínas valiosas. El pescado graso como el salmón, las sardinas, caballa, trucha y atún tienen un plus, son fuente de omega-3.

3. Agua

Foto: PxHere

El agua es la mejor bebida para la salud de tu boca, especialmente el agua fluorada. El agua es un limpiador y beber agua durante el día ayuda a mantener la boca húmeda para prevenir las bacterias que provocan caries, enfermedades de las encías o mal aliento.

¿Por qué agua fluorada favorece tus dientes? El fluor juega un papel importante en la construcción de huesos y dientes, ayuda a que los dientes sean más resistentes a los ácidos y prevenir la caries; es por ello que el flúor suele agregarse a la pasta de dientes. La ADA señala que beber agua fluorada del fregadero de la cocina puede ayudar a prevenir problemas dentales.

Alimentos con fluor

El fluoruro de sodio natural se encuentra en el océano, por eso la mayoría de los mariscos lo contienen. El té y la gelatina también contienen fluoruro.

4. Manzanas, zanahorias y apio

Manzanas
Foto: PxHere

Por su alto contenido de agua y fibra, las frutas y verduras ayudan a equilibrar los azúcares que contienen y ayudan a limpiar los dientes. Masticarlas también ayuda a estimular la producción de saliva, que elimina los ácidos dañinos y las partículas de alimentos de los dientes.

La zanahoria y el apio son buena fuente de fibra y ayudan a limpiar los dientes. Las manzanas también ayudan a desalojar las bacterias y restos de alimentos a inhibir el crecimiento de bacterias que causan el mal aliento.

5. Cacahuates, nueces y almendras

Foto: Jess Vide/Pexels

Las nueces, almendras y cacahuates de aportan proteínas, fibra, grasas buenas, vitaminas y minerales. Las almendras por ejemplo, son fuente de calcio y proteínas. Además, masticar nueces estimula la producción de saliva, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de caries.

Limitar los bocadillos y las bebidas con azúcar ayuda a procurar la salud de tus dientes. El azúcar alimenta las bacterias de la boca dejando ácidos dañinos que afectan tus dientes.

Te puede interesar:

En esta nota

salud bucal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain