Cuál es el refresco que los nutricionistas recomiendan beber con cautela

Es bien sabido que los refrescos afectan gravemente la salud ¿La gran noticia? Existe una nueva marca de sodas saludables, que contiene únicamente 2 gramos de azúcar y 9 gramos de fibra prebiótica

Beber suficiente agua mantiene el cuerpo hidratado y estimula al cuerpo a eliminar la grasa.

Beber suficiente agua mantiene el cuerpo hidratado y estimula al cuerpo a eliminar la grasa. Crédito: Fernanda Latronico | Pexels

Una de las más contundentes y recurrentes recomendaciones de los expertos en medicina y nutrición, es dejar de consumir azúcares añadidos. No es ninguna novedad, es bien sabido que un excesivo consumo de azúcar es un peligroso hábito que deteriora la salud y es causa directa en el incremento de numerosas enfermedades crónicas. Una de las conductas que más se relacionan y que son más difíciles de eliminar, es la ingesta de refrescos ¿La razón? Son altamente adictivos. La buena noticia es que cada día somos más conscientes sobre la directa relación entre los alimentos que consumimos y nuestro estado de salud, con base en ello muchas personas han decidido cambiar y dejar el mal hábito de consumir refrescos. Sin embargo  no todo está perdido, recientemente los nutricionistas nos sorprenden con una alternativa saludable de refresco y lo mejor de todo ¡Es igual de rico y refrescante! Olipop: una nueva marca de sodas saludables que tiene la inmensa ventaja de solo contener 2-5 gramos de azúcar y 9 gramos de fibra probiótica. Sigue leyendo para conocer más sobre este grandioso descubrimiento.

Teniendo en cuenta que para muchas personas dejar los refrescos suele ser un camino difícil, en gran parte porque el cuerpo suele acostumbrarse al estímulo que ofrece de manera inmediata un refresco, este tipo de alternativas de sodas modernas resultan una buena opción ¿Por qué es tan difícil dejar los refrescos? El principal problema y la razón por la cual son tan adictivos es su alto contenido en azúcar, lo cual hace que inmediatamente después de beberlos actúen como un estimulante momentáneo y con el paso del tiempo el cuerpo se acostumbra a esa sensación de energía y van generando dependencia. De hecho según un trabajo de investigación publicado por en The Journal of Endocrinology & Metabolism consumir bebidas cargadas cargadas de azúcar, como es el caso específico de los refrescos engaña al cerebro y puede ayudar a aliviar el estrés al reducir el cortisol. Sin embargo a largo plazo estas conductas generan una respuesta emocional ante el azúcar y hacen que cada vez comamos más cosas dulces, creando un ciclo muy dañino. 

Es importante saber las graves consecuencias de un alto consumo de refrescos. En primer lugar debemos de decir es que se encuentran en los primeros lugares de los alimentos y bebidas menos saludables del planeta. Y de hecho a mayoría de las opciones más populares tienen una fórmula muy parecida. Por ejemplo: las colas clásicas, como la Coca-Cola y la Pepsi de la vieja escuela, están hechas con ingredientes similares que deterioran la salud significativamente. Si bien la adición de agua carbonatada es bastante inofensiva, la combinación de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, el colorante caramelo, aditivos y sabores no especificados hacen que el resultado final sea desastroso para la salud. 

Por un lado, sabemos que el consumo de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa contribuye directamente a la epidemia de obesidad, por lo tanto el hábito de beber cotidianamente refrescos incrementa el riesgo de aumentar de peso considerablemente. El consumo de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa también está relacionado con un mayor riesgo de diabetes y de enfermedad del hígado graso, por lo que evitar este ingrediente puede ser una medida inteligente para mejorar la salud general y disminuir el riesgo de padecer numerosas enfermedades crónicas. También otro de los ingredientes que más resultan preocupantes es el color caramelo, que se agrega para hacer que el refresco tenga ese color clásico de cola y representa un riesgo para la salud. Según los datos publicados en PLoS One, quienes beben bebidas con un alto contenido de color caramelo pueden exponerse al 4-metilimidazol (4-MEI), una sustancia potencialmente cancerígena formada durante su creación.

¿Qué deben beber los amantes de los refrescos si no pueden beber agua?

Diversos nutricionistas coinciden en que una de las principales preocupaciones que exponen los pacientes en consulta, es que les cuesta mucho trabajo crear el hábito de beber agua natural y normalmente coincide con un alto consumo de refrescos. Es un hecho que un alto porcentaje de adultos estadounidenses necesitan beber un refresco y realizarlo ocasionalmente no está mal, siempre y cuando se elijan las versiones más saludables y sobre todo se cuiden las cantidades.

Si bien la recomendación de cualquier nutricionista siempre será el agua como la principal opción de bebida para un impulso de hidratación sin calorías, es comprensible que algunas personas necesiten su dosis de refresco en ocasiones. Elegir un refresco que contenga fibras prebióticas naturales para apoyar la salud intestinal, sin colorante de caramelo, jugo real y especias como canela para darle sabor y hojas de stevia para darle dulzor en lugar del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, es un sueño hecho realidad. Y es lo que nos ofrece Olipop, una de las pocas alternativas de refrescos aprobada por dietistas y médicos.

¿Por qué es una buena alternativa a los refrescos tradicionales?

No se trata de recomendar beber refrescos, ya sabemos que es un pésimo hábito de salud. Se trata de elegir opciones saludables para ocasiones especiales, las variantes que ofrece la marca de sodas naturales Olipop  es una gran alternativa. Entre sus más grandes ventajas es que su sabor es realmente similar a las versiones originales, a tal grado que es muy probable que ni siquiera te des cuenta que estás bebiendo un refresco abismalmente mejor para tu salud al menos que analices la lata (que además tiene un diseño muy lindo).

Existen muchos aspectos positivos que mencionar acerca de estas ricas sodas, sin embargo la estrella brillante es su adición de OLISMART: una mezcla de fibra prebiótica para ayudar a mantener una microbiota saludable y lo más maravilloso es que aporta 9 gramos de fibra (¡eso es el 36% del valor diario!). Es bien sabido que una adecuada ingesta de fibra se relaciona con una larga lista de beneficios para la salud entre los que se destacan, su apoyo en los movimientos intestinales saludables, la pérdida de peso y la reducción del riesgo de cáncer de colon.

También para quienes están tratando de mantenerse dentro de las recomendaciones establecidas por las Pautas dietéticas sobre los azúcares agregados, encontrar un refresco que contenga solo 2 gramos de azúcar por lata hace que cumplir con las normas sea muy fácil. No podemos ignorar que estos 2 gramos nunca se podrán comparar con los 39 gramos de azúcar que se encuentran en los refrescos clásicos. Otra genialidad sobre Olipop es que ofrece únicamente 35 calorías por lata y la mezcla es completamente transgénica.

Si bien es cierto que la principal fuente de hidratación siempre deberá ser el agua. Disfrutar del refrescante y natural sabor de una lata de Olipop de vez en cuando no causará estragos en la salud en general, ni incrementará el riesgo de numerosas condiciones degenerativas. Lo mejor de todo es que es un proyecto que ofrece deliciosos sabores para los amantes de las gaseosas: Vintage Cola para los amantes de los sabores tradicionales, cabe mencionar que es la única variante que contiene cafeína (50 miligramos de cafeína del té verde). También ofrecen otras ricas y originales combinaciones de sabores: Classic Root Beer, Orange Squeeze, Ginger Lemon, Cherry Vanilla y Strawberry Vanilla.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que tengas un antojo imparable por beber refrescos ¡Sí existe una alternativa saludable! Anímate a cambiar de hábitos y costumbres, mientras disfrutas y cuidas tu salud.

Refrescos saludables
Refrescos saludables Olipop./Foto: Amazon

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar refrescos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain