El latino invisible

Ya sea por miedo a la deportación o por un reflejo de sobrevivir, a los latinos se les ha hecho creer que no merecemos los mismos derechos y protecciones que se les han otorgado a otras comunidades

En el vecino estado de Connecticut se asignaron 900,000 dólares a 15 organizaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de las comunidades y familias de color en la ciudad de Hartford y alrededores.

En el vecino estado de Connecticut se asignaron 900,000 dólares a 15 organizaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de las comunidades y familias de color en la ciudad de Hartford y alrededores.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Durante generaciones, a los latinos se les ha dicho que permanezcan invisibles. Ya sea por miedo a la deportación o por un reflejo de sobrevivir, a los latinos se les ha hecho creer que no merecemos los mismos derechos y protecciones que se les han otorgado a otras comunidades.

Nunca más. Cuando me postulé para el Congreso por primera vez, sabía que una de mis principales prioridades sería darle a las comunidades latinas una silla en la mesa y una voz en el podio. Es por eso que he luchado fuertemente contra las deportaciones, usando mi posición como congresista para mantener unidas a las familias y aprobar la Ley DREAM. Es por eso que he luchado por salarios dignos y justos, inversiones inmediatas y efectivas en viviendas asequibles, reformas significativas de la justicia criminal, mejoras en la infraestructura, la ampliación de programas juveniles y mejores oportunidades educativas. Es por eso que trabajo todos los días para asegurar que nuestras comunidades tengan el mismo acceso a la vacuna contra el COVID y representación cuando se aprobó el paquete de ayuda.

Pero a pesar de todo nuestro trabajo a nivel federal, la Ciudad de Nueva York no ha sido un socio o defensor de las comunidades latinas. Las comunidades latinas no pueden permitirse el lujo de permanecer en silencio y fuera de la vista por más tiempo. Los latinos en la Ciudad de Nueva York necesitan un alcalde que los escuche. Necesitamos un alcalde que esté listo desde el primer día para abordar todas las disparidades que ha creado esta pandemia; alguien que comprenda las necesidades de las comunidades latinas. Necesitamos a Scott Stringer.

El mes pasado, Scott Stringer publicó Estamos con Stringer, una plataforma y un esfuerzo enérgico de participación latina que se centra en priorizar a las comunidades latinas en el esfuerzo para recuperar a la Ciudad de Nueva York del COVID-19. Estamos con Stringer es un plan detallado que establece lo que se compromete a cumplir por las comunidades latinas en los primeros 100 días. Entre estos se encuentra su plan para lograr que la matrícula sea gratuita en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), invertir en la salud de los latinos, apoyar a los pequeños negocios latinos y proporcionar recursos para los neoyorquinos indocumentados que quedan fuera de las redes de seguridad social. Scott Stringer tiene un plan para las comunidades latinas.

Scott Stringer no solo es de la comunidad, su familia ha vivido en Washington Heights durante décadas, sino que ser parte de una familia puertorriqueña unida ha hecho que sus lazos con las comunidades latinas sean aún más fuertes. Scott Stringer será un alcalde que está listo para construir un futuro mejor, que comprende los cinco distritos y que luchará por su familia.

El mes pasado marcó oficialmente el primer aniversario de la pandemia de COVID-19, y los latinos no solo han sido los trabajadores esenciales de primera línea, sino que se han convertido en los trabajadores esenciales invisibles. ¿Dónde está la ayuda para los trabajadores de la línea de montaje que continúan fabricando nuestros productos? ¿Dónde están los derechos de los trabajadores de la construcción que continúan trabajando en espacios reducidos? ¿Dónde está el cheque de estímulo para inmigrantes indocumentados?

Las comunidades latinas se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19 y en mi distrito que tiene casi un 55% de latinos, la cantidad de familias que se han visto afectadas por el virus es asombrosa. Esta medida es aún más alarmante a nivel de ciudad, donde se estima que el 30% de las muertes por COVID en el último año fueron latinos. Y a medida que el alarmante porcentaje de contagio siguió creciendo, y con niños ahora en casa y una familia que mantener sin ayuda, muchos latinos tuvieron que seguir trabajando porque no tenían el lujo de quedarse en casa. Para muchos de ellos que viven de cheque en cheque, nuestra ciudad no les ofreció apoyo.

En el Congreso, trabajé con mis colegas para asegurar que mi distrito tuviera acceso a las vacunas contra el COVID-19 y para asegurar que los latinos y los residentes con dominio limitado del inglés fueran incluidos en los esfuerzos de vacunación de nuestra ciudad. Cuando se informó por primera vez sobre las disparidades en la distribución de vacunas en el Armory Track and Field Center en Washington Heights, un área con una población de más del 72% de latinos y un aumento de casos de COVID-19, trabajé incansablemente para resolver la disparidad. Hasta la fecha, me enorgullece decir que hemos vacunado a más de 75,000 personas en este lugar, el 70% de los cuales son residentes locales y el 100% de los cuales son residentes de la Ciudad de Nueva York.

En el Congreso también luché para aprobar uno de los proyectos de ley de recuperación más completos de todos los tiempos, pero si bien este es un paso en la dirección correcta, necesitamos a alguien que represente a la Ciudad de Nueva York que pueda dirigir el dinero que nuestro gobierno federal está proporcionando y asignarlo de manera responsable, adecuada y que tenga en cuenta a las comunidades latinas. En la Ciudad de Nueva York esa persona es Scott Stringer.

Scott Stringer es un neoyorquino de toda la vida que perdió a su madre por causa del COVID-19 en los primeros días de la pandemia. “La pérdida que siento hoy es incalculable”, fueron sus palabras exactas durante esta trágica pérdida. Scott Stringer es un padre de escuela pública que tuvo que adaptarse a las nuevas realidades de tener que enseñar a sus hijos de manera remota. Tiene un nivel de comprensión del trauma y la devastación que han sentido las comunidades latinas que los otros candidatos no tienen.

Las comunidades latinas en la Ciudad de Nueva York necesitan un alcalde como Scott Stringer, por eso hoy me enorgullece decir ¡Estamos con Stringer!

 -Adriano Espaillat es miembro del Congreso de los EEUU.

En esta nota

Alcaldía de NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain