Qué comer para favorecer la cicatrización de las heridas

Cuando tengas una herida que necesita sanar, piensa en la comida como parte de la medicina; para el cuerpo hay ciertos nutrientes como la vitamina C que son muy importantes para la cicatrización

Pimientos rojos

Los pimientos rojos son ricos en vitamina C, nutriente que favorece la cicatrización. Crédito: Mubaz Basheer | Pexels

Hay nutrientes que son muy importantes para la cicatrización de las heridas. Si bien hay pequeños cortes, rasguños o raspaduras que en personas sanas se curan rápidamente. Algunas heridas pueden requerir una mayor ingesta de proteínas además de ciertas vitaminas y minerales para favorecer la cicatrización.

La elección de alimentos saludables puede ayudar a darle a tu cuerpo los nutrientes que requiere para la recuperación de heridas causadas por lesiones, cirugías o lesiones por presión, como las úlceras de decúbito.

¿Qué alimentos promueven la cicatrización de heridas?

1. Alimentos con vitamina C

Fresas
Foto: Katie175/Pixabay

El cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas, según explican los Institutos Nacionales de Salud. La vitamina C también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las enfermedades ya que estimula la actividad de los glóbulos blancos.

La vitamina C no solo se encuentra en los cítricos, hay una variedad de frutas y frutas ricas en vitamina C para integrar en tus comidas y refrigerios, entre ellos están los pimientos, las fresas, el kiwi y el brócoli.

2. Alimentos con zinc

ostras
Foto: PxHere

El zinc ayuda al sistema inmunológico a combatir las bacterias y los virus invasores.  Es un nutriente importante en la creación de ADN, el crecimiento de células, la construcción de proteínas, la curación de tejidos dañados. El zinc también favorece el funcionamiento normal del sentido del gusto y el olfato.

Para obtener una cantidad adecuada de zinc, la Academia de Nutrición y Dietética recomienda el consumo de cereales integrales y proteínas como huevos, carne, productos lácteos o mariscos.

Las ostras son la mayor fuente de zinc de acuerdo a la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.  La carne de res y las langostas también son buena fuente de este mineral.

3. Proteínas

Salmón
Foto: PxHere

Tu cuerpo necesita proteínas desarrollar y reparar los músculos, la piel y otros tejidos corporales. La proteína no solo se encuentra en la carne roja. También el pescado, las aves de corral, los huevos, los frijoles y las nueces son fuentes de proteínas versátiles y saludables.

Se requiere incluir una fuente de proteína en cada comida o refrigerio. Por ejemplo: huevos revueltos para el desayuno, tacos de frijoles negros para el almuerzo, yogur o queso como bocadillo y pollo para la cena.

Hidratación

Mantenerse bien hidratado es importante. Es favorable el consumo de muchos líquidos, agua u otras bebidas sin azúcar. A menos que el médico por situaciones específicas haya indicado que se limiten los líquidos.

El consumo de una variedad de alimentos saludables, que incluyan proteínas, frutas, verduras y cereales a la vez que se limitan los alimentos los no saludables, como los que tienen un alto contenido de grasa, azúcar y sal, favorecerá una curación más pronta de las heridas.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain