Cuáles son los 5 mejores alimentos con carbohidratos que comer si quieres bajar de peso

No todos los carbohidratos son enemigos de tu dieta; algunos alimentos con carbohidratos son recomendados por nutricionistas ya que pueden ayudarte a controlar tu peso y a mantenerte saludable

Avena con fruta

La avena contiene triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a producir hormonas que regulan el sueño. Crédito: Alexander Mils | Pexels

Muchas personas pueden creer que los carbohidratos deben estar fuera de una dieta para bajar de peso. La realidad es que los alimentos con carbohidratos son parte de una dieta saludable. Los cereales, las frutas y legumbres tienen carbohidratos. Hay carbohidratos que se encuentran en una variedad de alimentos que pueden apoyarte en tu plan para perder peso.

Las dietas bajas en carbohidratos pueden ser parte de una estrategia eficaz para perder peso, pero lo importante es el tipo y calidad del carbohidrato que consumas en la dieta.

¿Para qué sirven los carbohidratos? Proporcionan al cuerpo glucosa, que se convierte en energía que se utiliza para apoyar las funciones corporales y la actividad física, según explica la Fuente de la Nutrición de Harvard.

Los carbohidratos más comunes y abundantes son azúcares, fibras y almidones. Elegir las fuentes de carbohidratos que incluyen fibra puede beneficiar tu salud y pérdida de peso. Aquí 5 de los mejores carbohidratos que puedes incluir en tu dieta.

1. Avena

La avena es un tipo de cereal que tiene varios efectos positivos en el cuerpo. Es rico en fibra, betaglucano, la cual promueve la saciedad, controla el apetito y puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo” en la sangre.

La fibra en la avena también favorece a la microbiota intestinal, contribuye a la regularidad intestinal y a la prevención del estreñimiento. La avena también aporta proteína, fósforo, tiamina (vitamina B1), magnesio y zinc. Además de químicos vegetales que actúan como antioxidantes para reducir efectos de la inflamación crónica.

2. Frijoles

Frijoles con huevo y verduras
Foto: Caio/Pexels

Los frijoles tienen un bajo contenido de calorías son bajos en grasas, sodio y tienen bajo índice glucémico. Los frijoles contienen componentes dietéticos que pueden ayudar a promover la pérdida de peso: proteínas y fibra.

El contenido de proteína y fibra soluble en los frijoles puede aumentar la sensación de saciedad e incrementar el gasto de calorías a través de la termogénesis. La fibra en las legumbres no solo aumenta la saciedad y también contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, por lo que son alimentos ideales para el control de peso, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

3. Plátanos

bananas
Foto: Shutterstock

Los plátanos o bananas son una excelente fuente de carbohidratos complejos, potasio y vitamina B6. Aumentan tus niveles de energía y su fibra ayuda a suprimir el apetito.

Además de potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal de los músculos. La Federación Española de la Nutrición (FEN), señala que el plátano contiene inulina y otros componentes con efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

4. Quinoa

Quinoa
Foto: F Hocking/Pixabay

Las semillas de quinoa son una buena fuente de proteína vegetal y fibra. Harvard explica que a diferencia de algunas proteínas vegetales, la quinua ofrece una proteína completa, con los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo.

Una taza cocida de quinoa proporciona aproximadamente 8 gramos de proteína y 5 gramos de fibra. Es ideal para las personas que tienen intolerancia al gluten porque es libre de esta proteína.

5. Bayas

Fresas
Foto: Katie175/Pixabay

Las bayas como las fresas y los arándanos son ricas en vitamina C y antocianinas, poderosos antioxidantes con efectos antiinflamatorios que protegen tu cuerpo del daño oxidativo y que han demostrado que pueden ofrecer múltiples beneficios para la salud. Aportan fibra y su contenido de carbohidratos es bajo.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain