Joe Biden nominó al jefe de la policía de Tucson, Chris Magnus, para dirigir el CBP

El oficial se opuso siempre a las políticas migratorias de Trump, sin embargo su nominación dividió opiniones

Chris Magnus se incorporó a la Policía de Tucson en 2016.

Chris Magnus se incorporó a la Policía de Tucson en 2016. Crédito: Ciudad de Tucson | Impremedia

La nominación este lunes del jefe de la Policía de Tucson (TPD), Chris Magnus, para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) causó reacciones encontradas entre grupos defensores de los inmigrantes.

“La nominación del jefe Magnus para dirigir CBP es una señal de que el presidente Joe Biden quiere hacer cambios dentro de esta agencia, quiere a una persona con ideas progresistas. Creo que es un paso positivo”, dijo a Efe Vicky Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, organización que representa más de 60 grupos a lo largo de la frontera con México.

Gaubeca dijo que, en caso de ser confirmado Magnus, el oficial enfrentará un gran reto al tomar las riendas de una agencia que, en su opinión, requiere de reformas “muy profundas” y de un sistema para que sus agentes rindan cuentas sobre sus acciones.

El presidente, Joe Biden, anunció este lunes a sus elegidos para ocupar seis importantes puestos dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre ellos a Magnus, un fuerte crítico de las medidas migratorias del gobierno del expresidente Donald Trump.

Magnus, nombrado jefe de Policía de la Ciudad de Tucson en 2016, tiene reputación de ser una persona progresista y de apoyar el movimiento de Black Lives Matter.

Por su parte, Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona, expresó cautela ante esta nominación de Magnus como la persona indicada para dirigir la agencia encargada de vigilar las fronteras del país.

“Magnus tiene un historial de ocultar información, por dos meses ocultó los datos sobre la muerte de un joven hispano aquí en Tucson”, dijo a Efe García.

La activista se refiere al caso de Carlos Adrian Ingram López, quien falleció mientras se encontraba bajo custodia de agentes del Departamento de Policía de Tucson en abril de 2020.

No fue hasta dos meses después de su fallecimiento que el departamento policiaco dio a conocer los detalles del incidente, el cual acaparó la atención a nivel nacional.

https://twitter.com/ChiefCMagnus/status/1360612730722373637

Magnus ofreció su renuncia debido a este caso, la cual no fue aceptada por la Ciudad de Tucson.

García espera que Magnus sea completamente transparente dentro de una agencia, la cual considera es “corrupta” y tiene historial de ocultar información especialmente en casos donde migrantes han muerto a manos de agentes fronterizos.

Por su parte, la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, felicitó a Magnus por su nominación y dijo que durante toda su carrera el jefe policiaco ha fomentado una reputación de construir relaciones con la comunidad.

“Magnus siempre a entendido la importancia de distinguir entre el papel de las agencias del orden locales y la aplicación de leyes federales de inmigración y el papel vital de ganar la confianza de la comunidad”, dijo Romero en un comunicado de prensa.

La primera alcaldesa latina de Tucson resaltó el papel del policía al rechazar y de impulsar una reforma en la aplicación de la ley estatal SB1070, la cual permite a los departamentos policiacos cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechen” son indocumentados.

Otra de las figuras destacadas nominadas por Biden es la activista Ur Mendoza Jaddou, de padre iraquí y madre mexicana, que el presidente quiere que dirija el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), la agencia que gestiona el sistema migratorio y los procesos de naturalización, según un comunicado de la Casa Blanca.

En esta nota

Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain