Murió Bernie Madoff, el gran estafador de Nueva York que causó un colapso mundial; cumplía 150 años de cárcel

El impacto de las pérdidas que provocó es uno de los factores que agravaron el colapso económico de EE.UU. en 2008

Bernie Madoff al ser sentenciado en 2009.

Bernie Madoff al ser sentenciado en 2009.  Crédito: THE DEPARTMENT OF JUSTICE | Cortesía

Bernard Lawrence Madoff (Bernie Madoff), el autor intelectual desde Nueva York de la mayor estafa piramidal de la historia, falleció en prisión a los 82 años, indicó hoy el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

Madoff estaba encerrado en una prisión federal en Butner (Carolina del Norte) por organizar el esquema Ponzi más grande de la historia, tras ser sentenciado en 2009 a 150 años de cárcel.

El valor total de la estafa fue estimado en casi $65,000 millones de dólares. El impacto de las pérdidas que causó es considerado uno de los factores que agravaron el colapso económico de EE.UU. en 2008.

Madoff se declaró culpable de 11 delitos en 2009 y después pidió clemencia en forma de conmutación o reducción de una sentencia, de acuerdo con una solicitud presentada ante el Departamento de Justicia (DOJ).

Más de 21 mil personas alrededor del mundo fueron víctimas desde Nueva York de las estafas del inversor Madoff. Otros más se han suicidado o reportado graves problemas de salud al descubrirse arruinados por él, incluyendo sus dos hijos: Mark se quitó la vida en 2010 y Andrew murió de cáncer en 2014.

En febrero pasado, el abogado de Madoff había informado que su cliente padecía “una mal renal terminal, entre otras enfermedades graves” y no quería morir en prisión. La fecha y causa del deceso no han sido anunciadas por el médico forense. Nacido en Queens (NYC), el próximo 29 de abril habría cumplido 83 años.

“Un esquema piramidal o esquema Ponzi es una forma de fraude que requiere constantemente de inversiones frescas de nuevas víctimas para pagar ganancias a los inversores más antiguos. El efectivo de los nuevos inversores se utiliza para pagar a clientes ya existentes hasta que el esquema eventualmente colapsa”, resumió AFP.

El fraude de Madoff quedó al descubierto en 2008, cuando el financista ya no pudo satisfacer la demanda creciente de los clientes que querían retirar sus inversiones. Madoff nunca invirtió un centavo del dinero que sus clientes le confiaron entre los años 70 y la década del 2000.

Las autoridades estadounidenses han confiscado unos $4,000 millones de dólares vinculados a Madoff y han compensado a algunas de sus víctimas, según el DOJ.

ª

En esta nota

estafa obituario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain