Qué ejercicios físicos puedes incluir en tu rutina para evitar dolores de cabeza fuertes

Los dolores de cabeza afectan a muchas personas y pueden aparecer por múltiples causas. Los ejercicios de estiramiento y la relajación son prácticas que ayudan a evitar su aparición.

dolor de cabeza

El estrés emocional, la falta de sueño, y la fatiga pueden ser causantes de dolor de cabeza. Crédito: Shutterstock

Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza fuertes se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Alrededor del 51% de las personas sufre de dolores de cabeza o de migraña. Las más afectadas son las mujeres. Aunque no existe un tratamiento para este problema, al menos, ciertas actividades físicas y ejercicios de respiración contribuyen a evitar que aparezcan.

Factores que producen los dolores de cabeza

El dolor de cabeza puede deberse a ciertas combinaciones genéticas y ambientales. En el caso de la migraña, no se conoce exactamente qué la provoca, y mucho menos cómo se puede controlar. Sin embargo, entre los posibles factores que inducen el dolor de cabeza están:

Los cambios relacionados con el clima, en especial, el aumento del calor y la humedad. El estrés emocional, la falta de sueño, el cansancio y la fatiga son factores que influyen en dicho malestar.

Por otro lado, las luces brillantes, los ruidos fuertes y ciertos olores podrían despertar episodios de migraña o dolor de cabeza.

Ciertos alimentos y bebidas, como el alcohol, en especial el vino tinto, el chocolate, el consumo de queso añejo y el café también son factores determinantes.

En ocasiones, el dolor de cabeza va acompañado de lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, secreción y congestión nasal. A veces, el dolor puede ser tan fuerte que puede incapacitarte para realizar tus labores cotidianas.

yoga
Practicar Yoga y ejercicios de estiramiento, son una gran herramienta para combatir los dolores de cabeza. Foto: Shutterstock

Ejercicios para evitar los dolores de cabeza

Existen ciertas actividades físicas que ayudan a evitar los dolores de cabeza. En este sentido, para muchas personas, el yoga es una de las actividades que contribuyen a reducir este problema. Si agregas a tu rutina diaria estos ejercicios sencillos, verás cómo mejora tu calidad de vida.

El estiramiento es la primera rutina que puedes intentar. Solo necesitas de 10 minutos. Debes prestar especial atención al cuello, lo brazos y las piernas. Estirarte va a aliviar la tensión de tu cuerpo y te ayudará a relajarte, en especial si va acompañada de una respiración pausada.

Además del estiramiento, es importante que sepas relajar los músculos. Hacerlo reducirá el estrés físico y emocional, ya que estos son factores que producen dolores de cabeza. La técnica es sencilla: se trata de tensar y soltar varios músculos claves.

Debes sentarte o recostarte en el suelo, siempre en una posición cómoda. Mantén los ojos cerrados. Tensa los músculos de las piernas por 10 segundos, y luego libera la tensión durante otros 20 segundos. Lo mismo debes hacer con los músculos del abdomen, brazos y mejillas.

Esta rutina dura 10 minutos, y es apropiado que la sigas todos los días. Por último, y no menos importante, los ejercicios de respiración.

Claro está, si el dolor de cabeza o la migraña no dejan de aparecer y son más frecuentes, lo mejor es acudir al médico. Existen otras alternativas para el dolor de cabeza, pero lo mejor es buscar supervisión médica.

También te puede interesar:

Cómo es el dolor de cabeza cuando es un síntoma de COVID

Por qué el vino te provoca dolor de cabeza

En esta nota

migraña
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain