Por qué el vino te provoca dolor de cabeza

El vino tinto puede causarte punzadas de dolor en la cabeza, la razón está en algunos de sus compuestos naturales y también influye su elaboración; pero no todo está perdido

copa de vino

Todas las bebidas alcohólicas aportan carbohidratos que se transforman en grasa y se almacenan rápidamente en el hígado. Crédito: Pxhere

Probablemente te gusta beber vino y has experimentado dolores de cabeza. Este efecto causados por el vino tinto no sucede necesariamente por beber en exceso, puedes experimentar el dolor aun en consumo moderado. Esto sucede gracias a algunas sustancias químicas de la bebida. Algunos vinos tienen una menor cantidad de estos componentes relacionados con los dolores de cabeza.

Muchas personas pueden culpar a los sulfitos, pero no. Estos compuestos en el vino no serían la causa de tus dolencias con las que pagas un poco de placer por disfrutar tu bebida. Los sulfitos son un subproducto natural de la fermentación y previenen el deterioro del vino. Las personas sensibles a los sulfitos suelen experimentar problemas respiratorios más que dolores de cabeza.

La razón del malestar en las personas propensas al dolor de cabeza estaría en otros compuestos naturales que se encuentran en los vinos tintos: flavonoides fenólicos y aminas biogénicas.

Flavonoides fenólicos

Los flavonoides fenólicos se concentran en la piel, las semillas y los tallos de las uvas. La Dra. Nadia Berenstein explica en Food & Wine que estos químicos vegetales dan a un vino su color, sabor y sensación en la boca. Los vinos tintos generalmente contienen niveles más altos que los blancos.

Algunos vinos tintos pueden ser más “amigables” para los propensos al dolor de cabeza

No todos los vinos tintos tienen la misma cantidad de flavonoides, la elaboración es importante. Algunos enólogos extraen una gran proporción de los taninos y flavonoides fenólicos que se encuentran en la uva porque ayudan a desarrollar los sabores y agregan potencial de envejecimiento. Mientras que otros vinos se elaboran con una menor extracción de taninos y flavonoides

Como una característica del vino, el tanino añade tanto amargor como astringencia, así como complejidad al sabor, según explica enoarquía.

En un pequeño estudio en el que se incluyeron botellas de Cabernet Sauvignon, dos de Burdeos (Francia) y dos de Sudamérica, el sesenta por ciento de los bebedores del vino de Burdeos informaron dolores de cabeza, pero solo el cuarenta por ciento de los bebedores de Cabernet de América del Sur los sufrió.

Los enólogos de donde provienen los Burdeos probados en el estudio tienden a extraer más taninos y flavonoides fenólicos que se encuentran en la uva Cabernet Sauvignon, mientras que muchos vinos de América del Sur, como algunos Cabernets de Chile, están hechos para beberse en el momento de su lanzamiento, dijo el Dr. Krymchantowski a Berenstein.

Aminas biogénicas

Las aminas biogénicas son sustancias que se forman en alimentos que se han sometido a un proceso de fermentación. Entre estas sustancias estan la histamina y la tiramina; la sensibilidad a la histamina puede hacerte más susceptible a los dolores de cabeza.

Las pieles de uva contienen histamina. El vino blanco se elabora sin piel de uva, por lo que tiene un contenido de histamina menor que el vino tinto.

Además del vino, las aminas biogénicas también se encuentran otros productos como en quesos, embutidos como el salami y la cerveza. Si eres sensible a estos compuestos, probablemente quieras evitar sumar vino, carnes y queso.

Qué hacer ante un dolor de cabeza por beber vino

Ante un dolor de cabeza por vino, Healthline recomienda beber agua de manera abundante, tomar una bebida con cafeína, acostarse en una habitación oscura, colocar una bolsa con hielo sobre el dolor y tomar un analgésico de venta libre como paracetamol o aspirina.

Al tomar los analgésicos es importante no exceder la dosis, no tomar 3 o más bebidas alcohólicas y no ingerir si se tienen úlceras de estómago, otros trastornos hemorrágicos o se toman medicamentos anticoagulantes.

Cómo prevenir un dolor de cabeza al tomar vino

No bebas con el estómago vacío, previamente bebe un vaso de agua y disfruta de tu vino lentamente.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain