El presidente de Honduras aseguró que su país es “tierra hostil para el narcotráfico”

"Tony", el hermano del mandatario Juan Orlando Hernández, fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Foto: GETTY IMAGES

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que su país es tierra “hostil para el narcotráfico”. Estas declaraciones y la presentación de logros de su gobierno en contra del crimen organizado, llegan semanas después que su hermano “Tony” fue condenado a cadena perpetua por un juez de Nueva York, precisamente por tráfico de drogas.

“Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un periodo de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida”, dijo el juez Kevin Castel a finales de marzo.

Este fin de semana el mandatario hondureño respaldó la presentación de resultados de las fuerzas armadas de su país que han decomisado en lo que va de 2021 unas 13 toneladas de drogas y destruido diez pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar sustancias ilegales a México y Estados Unidos.

Entre enero y lo que va de abril, las autoridades hondureñas han decomisado 5.999 kilogramos de cocaína en diferentes operaciones antidrogas en el país, indicó la Casa Presidencial en un comunicado, en el que señala que los golpes al narcotráfico han sido “fuertes y consistentes”.

La Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) continúa “su lucha sin cuartel contra todo lo que huele a narcotráfico y no retrocede ni un milímetro”, tal como lo ordenó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, añadió.

“Vamos a seguir trabajando de manera fuerte en preservar la paz y la tranquilidad de los hondureños y eso tiene que ver con una lucha sin cuartel contra los grupos criminales que han mantenido sometido a este pueblo, y lo vamos a hacer hasta el último día de mi Gobierno”, indicó Hernández, según la declaración.

Uno de los objetivos del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que lidera el gobernante, es “acabar con todo lo que implica el flagelo del narcotráfico en el país” y, para ello, las fuerzas de seguridad “han puesto en marcha nuevas estrategias para el decomiso de drogas y el desmantelamiento de narco laboratorios”, agregó.

Las operaciones antidrogas han dejado 448 personas detenidas por vínculos con el tráfico ilícito de drogas en el país, donde fueron incinerados 89.309 arbustos de coca, dijo el portavoz de la Fusina, José Coello.

Además, han sido decomisadas 15.431 libras de marihuana (6.999 kilos) y más de 70.000 plantas de esa droga fueron destruidas, añadió.

Coello destacó que son muchos “los logros significativos” que obtienen las autoridades “con el decomiso de armas, drogas, requerimientos, aseguramientos de embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres que han sido utilizados para el transporte de drogas”.

Señaló, además, que seis laboratorios supuestamente dedicados a procesar drogas han sido desmantelados por las fuerzas de seguridad.

El departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, es considerado un lugar “ideal” para el tráfico de drogas ante la falta de carreteras y porque la mayor parte de su territorio “es agreste”, pero en lo que va de 2021 las autoridades han destruido una decena de pistas de aterrizaje clandestinas que eran utilizadas por los cárteles del narcotráfico para mercadear drogas, según la información oficial.

Las pistas han sido destruidas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

Los elementos de seguridad también han asegurado 41 embarcaciones de pequeño y mediano calado por transportar drogas, indicó Coello, que reportó la captura de personas de Guatemala, Colombia y otros países no precisados en La Mosquitia hondureña (Gracias a Dios).

“Aquí (en La Mosquitia) es donde se presenta el mayor tráfico de drogas y por eso los patrullajes son constantes y efectivos, si se toma en cuenta que un 70 % de la droga que llega a Honduras es por mar, el otro 20 % por aire y un 10 % por tierra”, explicó,

Dijo que “el trabajo se realiza de manera constante, buscando no descuidar la zona en ningún momento”, por lo que las operaciones antidrogas son “más que efectivas”.

En los últimos años Honduras ha reducido el paso de drogas “hasta en un 87 %”, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos citado por la Presidencia hondureña.

Según una investigación de The Washington Post y de ciertos documentos del Departamento de Justicia, el gobierno de Hernández contrató al influyente bufete de abogados Arnold & Porter antes del juicio que acabó con la condena a cadena perpetua por narcotráfico de Juan Antonio “Tony” Hernández.

El bufete habría intentado influir a los fiscales del caso para evitar el fallo contra el acusado.

Con información de EFE

Sigue leyendo: Culpable de narcotráfico declaran en Nueva York a Geovanny Fuentes Ramírez, supuesto “socio” del presidente de Honduras