La joven indígena de Navajo que causa sensación por hacer skateboarding en desiertos de Arizona

Su nombre es Naiomi Glasses, tiene 24 años y pertenece a la comunidad indígena de Navajo. La chica practica este deporte siempre mostrando, muy orgullosa, la vestimenta típica de su comunidad

Indígena navajo viral skateboarding

Naiomi Glasses se enamoró de la tabla cuando tenía 5 años. Crédito: cottonbro | Pexels

Uno de los deportes o actividades que en los últimos años se ha vuelto bastante popular entre niños y jóvenes es el skateboarding. Es por ello que en todos lados vemos parques o sitios públicos con rampas para que ahí, los amantes de la patineta puedan llevar hacer gala de sus habilidades y destrezas sobre la tabla.

En los últimos días, una cuenta en Instagram y en TikTok ha ganado popularidad y notoriedad entre los usuarios justamente de una joven a la que le gusta compartir su gusto por el skateboarding.

@naiomiglasses

Omi skating in jeans? If they’re @AmericanEagle, yes you can always count me in! Tell me how you put your Jeans On+Get Out There👇 #AEJeans #AEPartner

♬ Lose It – Jay Doria

Pero no se trata de una chica cualquiera. Su nombre es Naiomi Glasses, tiene 24 años, y pertenece al pueblo indígena de Navajo. En cada una de sus fotos o videos, Naiomi se sube a la patineta enfundada siempre con la vestimenta típica de su pueblo, lo cual no la imposibilita para hacer lo que más ama.


¿Quiénes son los navajos?

Los navajos forman la mayor comunidad nativa estadounidense, con más de 300,000 miembros (según datos de 2011), los cuales habitan entre los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. Un pequeño grupo de 37 navajos habitan en Chihuahua y Sonora, en el norte de México.

Llegados desde Canadá, los navajos se establecieron en el suroeste de Estados Unidos en el siglo XIII. Cazadores y recolectores por naturaleza, aprendieron de los indígenas locales a cultivar y tejer y cuando entraron en contacto con los españoles por ahí del siglo XVII, aprendieron a criar ovejas y a trabajar la plata y piedras preciosas.

La palabra navajo proviene del vocablo “navahuu”, que significa campo de cultivo en cauce seco.
Pertenecen al grupo etnológico de los atapascano, si bien algunas leyendas cuentan que su origen es mixto e integra componentes de otros grupos indígenas como los zuni, pueblo, shoshone y yuma.

En esta comunidad, las mujeres tienen un papel preponderante, ya que gozan de mucha independencia. Tradicionalmente ellas poseían el ganado y la tierra. Al casarse, es el hombre quien se traslada a vivir con su mujer, a su casa. Los hijos siempre pertenecerán al clan de su madre.

El primer contacto oficial entre los navajos y EE.UU. se dio en 1846, cuando el general estadounidense Stephen W. Kearny invadió Santa Fe con 1,600 hombres durante la guerra mexicano-americana.

A partir de entonces, los navajos tuvieron varios enfrentamientos violentos con el ejército de EE.UU. y al final fueron sometidos.

El descubrimiento de petróleo en territorio navajo a principio de la década de los 20 del siglo pasado creó la necesidad de una forma de gobierno más sistemática.

En 1923 se estableció un gobierno tribal para hacer frente a los crecientes deseos de las empresas petroleras estadounidenses para tener el usufructo de territorio navajo para su exploración. Desde entonces, el gobierno navajo ha evolucionado y desde 1991 tiene tres ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La Nación Navajo constituye un cuerpo gubernamental independiente que gestiona la Reserva.

Los navajos participan en una amplia variedad de empresas económicas que incluyen el cultivo, la minería y la producción y venta de alfombras tejidas, alfarería y joyería típica.

El idioma navajo se habla en toda la región, y la mayoría de ellos también habla inglés.


El amor de Naiomi por el skateboarding inició cuando tenía tan solo 5 años y fue gracias a su hermano mayor, pues fue él quien le enseñó a andar en ella.

Dicho deporte es altamente popular en la zona en la que vive; sin embargo, la falta de espacios para poder practicarlo hacen que los más chicos se decidan a hacer otros deportes. Sin embargo, ella encontró cómo hacerlo en el desierto de Arizona.

“No soy una skater profesional, en absoluto, solo me gusta montar el skate por ahí. Pero es algo muy liberador para mí”, comentó en alguna ocasión en una entrevista.

Actualmente, en Instagram cuenta con más de 76,000 seguidores, mientras que en TikTok supera los 38,000. Esto ha sido aprovechado por la joven, quien ha obtenido varios reconocimientos por su desempeño en el skateboarding; además de contar con una línea de ropa inspirada en su cultura.

El dinero que recauda de sus ventas lo utilizara para construir un nuevo parque cerca de su localidad, el cual está pensado para que más niños practiquen el skateboarding y espera convertirse en un ejemplo para los más chicos de su comunidad, a quienes quiere demostrarles que los sueños sí se cumplen.

@naiomiglasses

For everyone who expressed concern, don’t worry! I’m okay 🥰 I just ran once it got too bumpy 🏃🏽‍♀️🛹 #Diné #Indigenous #skateboarding #fyp #foryou

♬ original sound – Tia Wood

“La vida es como la haces, uno debe salir allá afuera y ser fuerte, valiente, seguro de sí mismo y leal a lo que uno realmente es”, sentenció.

Te interesa:

La tribu de los navajos hará su propia versión del “Baby Shark”

VIDEO: Madre empuja a su hijo de tres años para que baje las escaleras en patineta, ¿motivación o irresponsabilidad?

En esta nota

indigena skateboarding Viral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain