Por qué el video de la muerte de George Floyd a manos de Derek Chauvin en calle de Minneapolis fue el testigo estrella del juicio

Este martes, el exoficial de la policía de Minneapolis fue declarado culpable por un jurado de los tres cargos en su contra; el video que muestra el momento en que Chauvin somete por el cuello a Floyd fue clave en el desenlace del juicio

Mural George Floyd Alemania

Un mural en Berlín, Alemania, pide justicia tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis. Crédito: Adam Berry | Getty Images

Más allá que cualquier testimonio oral, las imágenes grabadas en video por testigos de la detención que culminó en la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis se convirtieron en los “testigos estrellas” en el juicio contra el exoficial de la policía Derek Chauvin.

Los aproximadamente nueve minutos de angustia y asfixia que grabaron testigos el pasado 25 de mayo, en el exterior de Cup Foods, mientras Floyd, de 46 años, clamaba por su vida calaron más en la opinión pública que cualquier testimonio en sala.

En el video que se discute públicamente desde el día del asesinato, se ve a Chauvin, convicto este martes de los tres cargos criminales que le fueron presentados, mientras presiona con su rodilla el cuello de Floyd al costado de una patrulla policial. Floyd permanece sometido bocabajo.

Chauvin ignora consecuentemente los gritos de Floyd que pide que lo suelte porque no puede respirar, mientras presentes le reclaman que Floyd ni siquiera se está resistiendo.

“Míralo”, “El no está respondiendo ahora mismo”, y “Chequea su pulso”, son algunos de los llamados insistentes de los testigos que temen por la vida del afroamericano.

El sospechoso de pagar una caja de cigarrillos con un billete falso expresó en al menos 20 ocasiones que no podía respirar.

La abogada y analista legal de ABC News, Sunny Hostin, fue una de los primeras en catalogar el trágico video como el testigo estrella de la Fiscalía.

“El video aquí es la pieza de evidencia más fuerte que yo jamás haya visto en un caso contra un oficial de la policía”, indicó Hostin mientras analizaba el desenlace del juicio en “World News Tonight” junto a David Muir.

Pasadas las 4 p.m., el jurado en el caso contra Chauvin, de 45, lo encontró culpable en cada uno de los tres cargos que fueron presentados en su contra, asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. El primero, el más grave, acarrea una sentencia de 40 años de prisión.

Horas antes del veredicto de culpabilidad, el fiscal Jerry Blackwell emplazó a los miembros del jurado en sus argumentos de cierre que creyeran en lo que vieron, en referencia al violento video que desató protestas dentro y fuera de Minnesota, y que usaran el sentido común.

“Ustedes pueden creerle a sus ojos, damas y caballeros. Fue lo que ustedes pensaron que era. Fue lo que ustedes vieron. Fue un homicidio”, planteó Blackwell.

La joven que grabó el video original, Darnella Frazier, de 18 años, le dijo previamente al mismo fiscal durante su testimonio en sala que cuando vio a Floyd, también vio a sus parientes y amigos negros.

“El pudo haber sido uno de ellos”, declaró en sala.

“Cuando yo vi a George Floyd, yo vi a mi papá, yo vi a mis hermanos, yo vi a mis primos, mis tíos”, agregó la testigo que grabó las contundentes imágenes.

Según el relato de la joven, que al momento del hecho tenía 17 años, pasó noches pidiendo perdón a Floyd por no haber hecho más para tratar de salvar su vida.

Pero luego interiorizó que no era lo que ella pudo haber hecho, sino lo que Chauvin debió haber hecho.

Te puede interesar:

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain