Republicanos lanzan ley para relegar a indocumentados y turistas de vacuna contra COVID-19

La Ley Vacunas fue presentada en la Cámara por Fred Keller y Mike Kelly, ambos de Pensilvania, y Nancy Mace, de Carolina del Sur

El expresidente Donald Trump y el congresista Fred Keller.

El expresidente Donald Trump y el congresista Fred Keller. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Un grupo de representantes republicanos introdujeron una ley que relegaría a los inmigrantes indocumentados y a turistas de obtener la vacuna contra COVID-19.

El mismo día en que todos los adultos de los 50 estados se volvieron elegibles para la inmunización, Fred Keller y Mike Kelly (ambos de Pensilvania) y Nancy Mace (Carolina del Sur) introdujeron el proyecto SHOTS Act (Ley de Vacunas), que daría prioridad a los ciudadanos estadounidenses y a los titulares de “green card” para obtener la vacuna sobre los inmigrantes indocumentados.

“(Se busca) asegurar que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales tengan prioridad para recibir la vacuna COVID-19, sobre aquellos que visitan o han ingresado a los Estados Unidos ilegalmente”, indica el proyecto.

Los republicanos son claros su rechazo a que los inmigrantes indocumentados no reciban la vacuna lo antes posible y acusó al gobierno de Joe Biden de “dar la bienvenida” a indocumentados para que sean vacunados.

“A partir de hoy, todos los adultos en los Estados Unidos son elegibles para las vacunas COVID-19”, dijo un comunciado conjuno de los congresistas. “En esta elegibilidad, la administración de Biden está dando la bienvenida a los extranjeros ilegales para que reciban vacunas”.

Los republicanos acusan que las directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “retrasarían el acceso de los estadounidenses y otros contribuyentes de la vacuna”, pero los lineamientos no excluyen a persona alguna de obtener la vacuna cuando encuentre una cita.

El proyecto de ley busca que titular del DHS y el jefe de cualquier otra agencia relevante emitan reglas para evitar que cualquier no-ciudadano reciba la inmunización antes que un ciudadano o residente legal.

Los republicanos relacionan la emergencia en la frontera sur con la aplicación de las vacunas, aunque no hay reportes de que los inmigrantes indocumentados sean priorizados sobre los estadounidenses para recibir la inmunización.

“A medida que la crisis en la frontera sur continúa empeorando, la Ley Vacunas instruiría al DHS para garantizar que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales tengan prioridad”, agregan los republicanos.

Antes del 19 de abril, la mayoría de los estados ampliaron la elegibilidad por edades para obtener la vacuna, pero a nivel federal comenzó ese día.

“Si bien me complace que más estadounidenses sean elegibles para recibir la vacuna COVID-19, me preocupa que la Administración Biden esté dando vacunas financiadas por los contribuyentes a los extranjeros ilegales“, dice Keller.

La medida de los republicanos va en contracorriente con las disposiciones y recomendaciones de autoridades sanitarias sobre la inmunización, al considerar que es la única forma que se puede terminar con la pandemia que ya suma más de tres millones de muertos a nivel mundial, de los cuales 568,000 se registraron en EE.UU.

El programa federal de vacunación no excluye a persona alguna de recibir la inyección, pero las entidades buscan confirmar la identidad y residencia de las personas.

Aunado a ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las dosis contra coronavirus se aplican a cualquier persona.

“(Se aplican) sin cargo a todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de su estado migratorio o de seguro médico”, advierten.

Este miércoles, el presidente Biden dará un reporte sobre el logro de 200 millones de vacunas aplicadas, pero ha insistido en que las comunidades más vulnerables son atendidas en el programa de inmunización.

Keller, uno de los impulsores de la ley, es un seguidor del expresidente Donald Trump, incluso participó en al menos uno de sus mítines en Pensilvania.

Es improbable que la propuesta avance en el Congreso, donde los demócratas, quien apoyan la inmunización universal, tienen mayoría, especialmente en la Cámara de Representantes.

En esta nota

Covid Joe Biden republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain