5 claves sobre el nuevo plan de Biden que daría más ayuda económica a familias

El proyecto busca apuntalar el acceso a la educación, capacitación y extendería la ayuda directa por niño, similar a la aprobada con el Plan de Rescate Estadounidense

El presidente Biden presentará la segunda fase de su nuevo plan económico.

El presidente Biden presentará la segunda fase de su nuevo plan económico. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

La próxima semana, el presidente Joe Biden daría detalles de su Plan para Familias Estadounidenses, el cual buscará ampliar ayudas clave en salud y educación, así como el crédito fiscal para niños hasta 2025.

La Administración Biden había adelantado que la segunda etapa del reimpulso económico, iniciado con el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) sería con un plan dividido en dos partes, el Plan de Empleos Estadounidense y el Plan para Familias, del cual no se conocen tantos detalles.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó en alguna de sus conferencias de prensa habituales que la segunda parte del proyecto se enfocaría a educación, capacitación y atención a niños.

Los republicanos han criticado que el presidente Biden intente integrar dichos programas a un plan de infraestructura, lo que supone una batalla en el Congreso que podría derivar en que la mayoría en el Senado, liderada por Chuck Schumer (Nueva York), empuje la regla de Reconciliación.

1. Más impuestos a millonarios

El nuevo proyecto del presidente Biden, según The New York Times, consiste en aumentar los impuestos a los inversionistas millonarios.

“La próxima fase del impulso de $4 billones (de dólares) del presidente Biden para reformar la economía estadounidense buscará aumentar los impuestos a los inversionistas millonarios para financiar la educación y otros planes de gastos”, indica el reporte.

2. Ayuda médica

Se afirma que el plan no contempla ayuda para seguro médico, como se había adelantado, ya que la Administración Biden pretende presentar un proyecto por separado.

“Los funcionarios de la administración habían planeado incluir una expansión de la atención médica de hasta $700,000 millones (de dólares), compensada por los esfuerzos para reducir el gasto del gobierno en medicamentos recetados”, se indica. “Pero ha decidido… buscar la atención médica como una iniciativa separada”.

3. Los programas educativos

Esta segunda fase del plan de reimpulso económico se centra en “infraestructura humana”.

“(Se) gastarán cientos de miles de millones de dólares cada uno en prejardín de infantes universal, subsidios ampliados para el cuidado de niños”, agrega el reporte. “(También habrá fondos para) un programa nacional de licencia pagada para trabajadores y matrícula universitaria comunitaria gratuita para todos”.

4. Fondos para niños

Con el ARP, a partir de julio las familias podrán aplicar por un crédito fiscal de hasta $3,600 dólares anuales por niño, los cuales serán enviados mensualmente por IRS.

En su nuevo proyecto, la Administración Biden busca extender el programa hasta 2025, algo que The Washigton Post había informado.

Los expertos consideran que este tipo de ayuda directa a niños ayudaría a reducir la pobreza significativamente, además de asegurar alimento y educación a los menores.

5. ¿Cuarto cheque de estímulo?

Aunque al menos 75 demócratas presionan para que se otorgue un cuarto cheque de estímulo por persona, la Administración Biden no tiene, según el reporte, esa propuesta en su agenda.

El mandatario está enfocado en la aprobación de su paquete económico de infraestructura, incluso dispuesto a integrar una reforma sobre inmigración que abra el camino a la ciudadanía a cinco millones de indocumentados, incluidos “dreamers”, que son trabajadores esenciales durante al pandemia.

En esta nota

cheque de estimulo Crédito Fiscal Por Hijo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain