¿Ayuda de $3,000 por niño podría ser permanente?

La senadora Kirsten Gillibran afirma que empujará la permanencia de la ayuda que tiene importante impacto en comunidades latinas

La senador Kirsten Gillibrand apoya el crédito fiscal para niños.

La senador Kirsten Gillibrand apoya el crédito fiscal para niños. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Aunque el tercer cheque de estímulo económico de $1,400 sigue siendo el programa más conocido del Plan de Rescate Estadounidense (ARP), el apoyo fiscal para niños le ha dado buena batalla en popularidad, debido a cómo impactaría directamente en la economía de las familias.

Aunque vayamos por partes. Ya existe un crédito tributario para hijos desde 2017, el cual proporciona entre $1,400 y $2,000 dólares por niño menor de 17 años, el cual se reclama cuando estadounidenses declaran sus impuestos.

El crédito actual toma en cuenta los ingresos, por lo que las personas que ganan más de $200,000 dólares anuales o las parejas que ingresan $400,000 dólares por año recibirían menos dinero de ayuda.

Los demócratas dieron un paso adicional, incrementando hasta $1,600 dólares por única ocasión este apoyo. El ARP señala que los padres pueden aplicar por ayuda de $3,600 dólares para niños menores de 6 años y de $3,000 dólares para menores entre 6 y 17 años.

A partir de julio, los padres podrán reclamar los fondos, los cuales serían enviados por IRS mensualmente, entre $250 y $300 dólares dependiendo el caso.

La senadora Kirsten Gillibrand consideró importante mantener el debate sobre dejar ese programa en forma permanente.

“Creo que este crédito fiscal para niños puede transformar la lucha contra la pobreza… poner recursos en las manos de las familias para niños aliviaría la pobreza infantil, esto es realmente importante”, indicó.

Dijo que incluso de ponerse atención en los cupones de alimentos o SNAP y asistencia para vivienda y otros “derechos humanos básicos”, así como asegurar las compensaciones por baja laboral temporal, algo por lo que presionará para que sea permanente.

“Voy a presionar para lograrlo para que las trabajadoras puedan afrontar las necesidades de sus familias… de nuevo, este desproporcionado impacto en las mujeres de color, porque además son proporcionalmente las que cuidan a las familias”, señaló.

Economistas han destacado que el crédito fiscal para niños, debido a que va dirigido a la pobreza infantil, a proveer fondos para su alimentación y educación.

Al menos 83 millones de niños serán beneficiados con los fondos en 2021, según el Instituto de Política Fiscal y Económica.

Por ahora no hay planes firmes para que el beneficio ampliado sea permanente, pero el economista Andrés Vinelli, vicepresidente de Políticas Económicas del CAP destacó que sería necesario considerarlo.

“Hay estudios que estiman que un pago de estas características, mensual, harían que la pobreza infantil se reduzca a la mitad, que es muchísimo”, dijo a este diario.

El Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, de tendencia izquierdista, estimó que la ayuda extendida permitirá que 9.9 millones de niños se alejen de la línea de pobreza, la mayoría de comunidades afroamericanas y latinas.

El gobierno del presidente Joe Biden ha retomado esos argumentos para defender el programa, pero no ha dicho si apoyaría que sea permanente.

“Reduciría el número de niños que viven en la pobreza en 5 millones este año y reduciría la pobreza infantil a la mitad”, presumió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes indica que los demócratas continuarán buscando la permanencia de ayudas fiscales.

“Los demócratas continuarán luchando por la permanencia de los beneficios extendidos, como el crédito tributario por niño para millones de estadounidenses”, tuiteó.

Entre los republicanos la postura es dividida, ya que los más conservadores consideran que la ayuda podría tomarse como “un pretexto” para que los padres no buscaran trabajo, mientras los más liberales lo ven como una buena idea. De hecho, senador Mitt Romney (Utah) presentó un plan con beneficios de hasta $4,200 por niño menor de 6 años.

En esta nota

cheque de estimulo Kirsten Gillibrand
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain