Cómo tomar el café para mejorar tu concentración y estado de alerta

El consumo de café puede aumentar el estado de alerta, la energía, la capacidad de concentración; beberlo en las cantidades adecuadas y en ciertos momentos de tu día puede ayudarte a optimizar sus efectos

Café

Los efectos positivos del café pueden influir en el inicio, desarrollo y progresión del cáncer de próstata. Crédito: Samer Daboul | Pexels

Si eres un amante de café sabrás que tu café es un estimulante que ayuda a despertarte. Además, el café puede aumentar el estado de alerta, la energía, la capacidad de concentración. El café tiene efectos inmediatos pero también a largo plazo en el cerebro.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minho en Portugal mostró mediante imágenes de resonancia magnética la actividad cerebral de los bebedores de café con los no bebedores de café mientras descansaban, realizaban una tarea y justo después de beber una taza de café.

Las imágenes mostraron un menor grado de conectividad en las áreas precuneus derecha e insular derecha del cerebro, lo que sugiere un mejor control motor y niveles más altos de alerta.

También mostró actividad dinámica cerebral en varias áreas que están asociadas con una mayor capacidad para concentrarse, aprender y recordar. Cuando los que no bebían café tomaban una taza, también demostraban una actividad cerebral similar poco después de consumir café.

Dosis de café

Una dosis de 160 a 600 mg de cafeína puede mejorar el estado de alerta mental, acelerar el razonamiento y la memoria, publica Medical News Today. Una taza de café de ocho onzas tiene aproximadamente 96 mg de cafeína.

Para los adultos sanos, la FDA ha mencionado 400 miligramos al día como una cantidad segura, que son de cuatro a cinco tazas de café. Dosis más altas pueden tener efectos negativos como ansiedad y aumento de la frecuencia cardíaca. En el embarazo, la ingesta se cafeína se limita la ingesta a no más de 200 mg al día.

A qué hora beber el café

El café tiende a elevar tus niveles de cortisol, la principal hormona del estrés, pero que también que te hace estar alerta. Treinta minutos después de que te despiertas, de manera natural los niveles de cortisol y la adrenalina son más altos para ayudarte a animarte por completo. En comparación con el café, esas dos hormonas son mucho más potentes.

Mientras las hormonas están aumentando, agregar café a la mezcla probablemente no te hará mucho bien. Agregar café solo te podría ocasionar de manera innecesaria efectos secundarios negativos como nerviosismo según explica el psicólogo clínico Michael J. Breus, conocido como “El doctor del sueño”.

Para obtener el máximo provecho de los efectos estimulantes de la cafeína, el experto en salud cerebral Max Lugavere sugiere esperar 90 minutos al iniciar tu mañana para beber el café.

Los beneficios del café a largo plazo para la memoria

El café puede favorecer la salud cerebral a largo plazo. Los efectos del café en el cerebro no solo se deben a la cafeína, también a sus polifenoles y a compuestos como la trigonelina.

El consumo moderado de café a largo plazo se relaciona con un menor riesgo de desarrollar Parkinson, depresión y Alzheimer.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain