Expertos destacan acciones económicas de Biden en sus primeros 100 días de gobierno

Los tres grandes proyectos del presidente, que iniciaron con el Plan de Rescate Estadounidense, ponen en ruta de recuperación al país tras la pandemia de COVID-19

La aprobación del plan de infraestructura del presidente Biden es clave para su programa económico.

La aprobación del plan de infraestructura del presidente Biden es clave para su programa económico. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Durante la campaña, el ahora presidente Joe Biden recibía una confianza moderada de votantes sobre su capacidad para mejorar la economía de los Estados Unidos, pues consideraban que al menos en ese rubro el entonces mandatario Donald Trump llevaba ventaja, pero a decir de expertos y de los propios estadounidenses, esas dudas se han despejado.

Distintas encuestas, como la de CNN y PBS-NPR, muestran que 54% de los estadounidenses respalda la ruta económica del presidente Biden, la cual tuvo un empuje con el Plan de Rescate Estadounidense (ARP) que permitió enviar $1,400 dólares por persona y otras ayudas económicas para familias y negocios.

“La aprobación del Plan de Rescate Estadounidense, un año después de que el COVID-19 nos impactó, es un logro notable”, consideró el economista Andrés Vinelli, vicepresidente e Política Económica del Center for American Progress (CAP). “El tamaño y el diseño de este paquete garantizarán una rápida recuperación económica y sacará a millones de personas de la pobreza”.

La confianza hacia el mandatario no termina ahí, ya que el 58% considera que en un año la economía estará mejor con el trazo que dibujan las políticas del demócrata, ahora con dos proyectos por aprobar en el Congreso: el Plan de Empleos Estadounidense y el Plan para Familias Estadounidenses.

“El principal desafío puede ser mantener el impulso en términos de las grandes inversiones necesarias en el cuidado para los niños, las licencias (de maternidad) pagadas, la infraestructura para garantizar un crecimiento económico mayor e inclusivo”, acotó Vinelli.

El Plan para Familias Estadounidense integra esos apoyos de los que habla: créditos fiscales por hijo, ayuda para las futuras madres, apoyo para el cuidado de los niños y fondos para asegurar la alimentación de las familias.

La ruta que sigue en el Congreso es incierta todavía, pero un alto número de demócratas respaldan las acciones del mandatario.

“Lograr ayuda directa para las familias trabajadoras en todo el país fue la máxima prioridad para el presidente Biden”, consideró Linda Sánchez (California). “El Congreso igualó esa urgencia al aprobar el Plan de Rescate Estadounidense (que) puso dinero en los bolsillos de los estadounidenses, ayudó a los gobiernos locales y las empresas a mantenerse a flote y nos encaminó hacia la obtención de más vacunas, devolver a los niños a las escuelas y a la gente al trabajo”.

Los activistas también destacan las acciones de Biden, como la organización Voto Latino.

“Esta inversión reconoce que Estados Unidos es la nación más poderosa, no por nuestro poderío militar sino por nuestra infraestructura humana: la fuerza interior y el valor de 331 millones de personas diversas que trabajan juntas”, consideró la presidenta y directora ejecutiva cofundadora del grupo, María Teresa Kumar.

Infraestructura amigable

Los expertos también celebran el Plan de Empleos Estadounidense, un paquete de $2.25 billones de dólares para infraestructura que impulsa proyectos amigables con el medio ambiente, para enfrentar el cambio climático.

“La infraestructura no es simplemente hardware, sino procesos que diseñamos e implementamos para lograr funciones particulares, como el acceso a la energía o la movilidad”, destacan los investigadores  Mikhail Chester y Constantine Samaras, del grupo RAND Corporation.

Destacan que el plan del presidente Biden pone en el centro de la discusión la infraestructura y cómo debe reconstruirse.

“Esto requiere hardware (tecnologías) y software (financieros, códigos de gobierno, culturas de gestión, políticas y objetivos) y, cada vez más, la gestión de la información”, señalaron. “El objetivo de las inversiones en infraestructura debería ser modernizar estos procesos”.

Diversas organizaciones, como Climate Power, han destacado también la creación de empleos mejor remunerados que beneficiarán a las comunidades latinas, que podrían tener acceso a más de 100 tipos de oficios y profesiones en distintas industrias, incluidas la construcción, servicios e investigación de nuevas tecnologías.

El economista Vinelli remarca ese camino que la administración del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris impulsan.

“La economía necesita incentivos integrales para impulsar las inversiones en energía limpia y verde”, consideró. “Estos incentivos son necesarios para lograr una transición hacia un futuro de energía 100% limpia. Retrasar la acción en esta área significa coquetear con el desastre ambiental”.

Por ahora, la pandemia mantiene por encima de medio millón semanales las solicitudes del seguro de desempleo. El presidente busca que sus proyectos ayuden a revertir esa tendencia que ha dejado casi 10 millones de personas sin trabajo.

Respaldo sobre impuestos

Uno de los aspectos más polémicos, que está generando distancia con congresistas republicanos, el incremento de impuestos corporativo y a los multimillonarios. El presidente busca financiar sus proyectos de infraestructura y para las familias con dichos aumentos y lograr que dejen de evadir sus responsabilidades.

“Al menos 55 de las corporaciones más grandes de Estados Unidos no pagaron impuestos sobre la renta corporativas federales en su año fiscal más reciente a pesar de disfrutar de ganancias sustanciales”, según un reporte del Institute of Taxation and Economic Policy. “Esto continúa una tendencia de décadas de evasión de impuestos corporativos”.

Un elemento clave de los planes de Biden es recuperar esos impuestos, que según el mismo estudio se destaca que las grandes corporaciones lograron altos beneficios fiscales estimados en $3,500 millones de dólares en 2020.

El proyecto del presidente Biden para corporaciones se pretende a 28%, pero el senador demócrata Joe Manchin (West Virginia), quien puede romper la mayoría limitada en el Senado, empuja el 25%.

Eric Diton, presidente y director de The Wealth Alliance, adelantó a NBC News que el Congreso modificará el plan del mandatario.

“Esto nos lleva a creer que el final del plan se verá algo diferente a como está ahora”, indicó Diton.

Acciones y planes

La Administración Biden-Harris ha tomado importantes pasos para reimpulsar la economía:

>> Lograr el Plan de Rescate Estadounidense con ayuda directa a familias, pequeños negocios y fondos contra COVID-19.

>> Presentar el Plan de Empleos Estadounidense con inversión de $2.25 billones de dólares, enfocado a infraestructura y lucha contra cambio climático.

>> Apuntalar la economía del núcleo familiar de clase baja y medio con el Plan para Familias Estadounidenses de $1.8 billones de dólares.

>> Intentar emparejar el piso sobre el pago de impuestos, para que los multimillonarios cumplan con sus obligaciones.

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain