Federales acusarían a Derek Chauvin por violación de derechos civiles en secuela de caso por asesinato de George Floyd

Los otros tres oficiales que colaboraron en la detención que culminó en la muerte de George Floyd también serían acusados; el juicio criminal estatal en contra de los exagentes está pautado para iniciar en verano

Fiscales Minnesota juicio Derek Chauvin

El fiscal del condado Hennepin, Mike Freeman (izquierda), y el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, tras el veredicto de culpabilidad contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se propone presentar, a través de un gran jurado, cargos por violación de derechos civiles contra Derek Chauvin, el exoficial de la policía de Minneapolis convicto por el asesinato del afroamericano George Floyd, así como contra los otros tres oficiales que participaron en la detención.

J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao aún esperan por sus respectivos juicios tras el veredicto de culpabilidad contra Chauvin por parte de un jurado en la corte del condado Hennepin hace una semana.

Los exagentes también están acusados criminalmente por el incidente en el que Chauvin sometió por el cuello con su rodilla a Floyd en el exterior de Cup Foods el pasado 25 de mayo.

The Star Tribune reportó esta semana que finalizado el juicio criminal a nivel estatal, los fiscales no se quitarán los guantes contra Chauvin y sus colaboradores.

Las autoridades federales trabajan para levantar un caso de alto perfil de brutalidad policiaca, anticipa el informe del rotativo.

Específicamente, los fiscales del Departamento de Justicia federal examinan las pruebas para presentar nuevos cargos que incluirían alegaciones de otro incidente en el 2017 en el Chauvin restringió el movimiento de un adolescente por unos 17 minutos con el mismo mecanismo que utilizó en la detención de Floyd.

En el caso del afroamericano, al que detuvieron por supuestamente haber pagado una caja de cigarrillos con un billete falso de $20, Chauvin mantuvo la rodilla en el cuello del sospechoso por unos 9 minutos.

A nivel general, los federales revisan si el Departamento de Policía de Minneapolis usa fuerza excesiva contra los ciudadanos e incurre en prácticas discriminatorias al momento de intervenir y detener a sospechosos.

Los otros tres exagentes enfrentarán juicio criminal en verano

Los otros tres exuniformados que se encontraban en la escena durante la muerte de Floyd serán juzgados a nivel criminal en agosto próximo en una corte del estado.

Kueng, de 27 años; Lane, de 38, y Tou Thao, de 35 años, están acusados de ayudar e incitar a un homicidio intencional sin premeditación y ayudar e instigar a un homicidio accidental. Los tres se declararon inocentes.

Los fiscales apelaron para restablecer un cargo de homicidio no intencional con desprecio por la vida en contra de los acusados.

Inicialmente, se tenía programado juzgar a los cuatro agentes al mismo tiempo, pero el juez Peter Cahill dictaminó en enero que el juicio de Chauvin se llevaría a cabo por separado.

En términos técnicos, la resolución del caso de Chauvin por cargos homicidio no intencional en la comisión de un delito grave, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio accidental de George Floyd no se relaciona legalmente con el caso de los otros tres.

Te puede interesar:

En esta nota

Abuso Policial Derek Chauvin George Floyd Minneapolis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain