Cuáles son los riesgos de beber jugo de aloe vera que debes tener en cuenta

El consumo de jugo de aloe vera puede no ser seguro, principalmente si no está no decolorado ni purificado; en algunos casos, los riesgos para la salud superarían los posibles beneficios

Aloe vera

No se recomienda tomar aloe si se tienen problemas intestinales, enfermedades cardíacas, hemorroides, diabetes, entre otras afecciones. Crédito: mozo190 | Pixabay

El jugo elaborado con la pulpa de la planta aloe vera se suele usar tópicamente y también se puede beber. Si bien el jugo de aloe vera puede ofrecer algunos beneficios para la salud, es usado comúnmente en la piel para aliviar las quemaduras. Pero al beberlo, los riesgos pueden superar los posibles beneficios.

El aloe vera se usa ampliamente en alimentos, cosméticos y suplementos. El jugo tiene un sabor fácil que puede mezclarse con batidos. Para ser seguro, este líquido debe ser decolorado (purificado, bajo en antraquinonas) y filtrado.

Healthline señala que el jugo de aloe vera no decolorado ni purificado puede tener efectos secundarios negativos, ya que la antraquinona es un compuesto que se encuentra en la hoja de la planta se considera tóxico.

1. Irritación intestinal y diarrea

Los efectos secundarios más comunes de la antraquinona en el aloe son laxantes. Puede ocasionar diarrea, dolor intenso, deshidratación y desequilibrios de electrolitos en la sangre.

Algunas personas beben el jugo de aloe para prevenir la deshidratación ya que la planta es densa en agua. Sin embargo, en lugar de hidratar podría tener el efecto contrario.

No habría por qué correr el riesgo, ya que según la Fuente de la Nutrición de Harvard el agua es la mejor bebida hidratante para restaurar los líquidos perdidos. “Ayuda a evitar el sobrecalentamiento, lubrica las articulaciones y los tejidos, mantiene la piel sana y es necesaria para una digestión adecuada”.

2. Interacciones con medicamentos

El jugo de aloe puede bloquear la absorción de medicamentos e interactuar con medicamentos que se toman al mismo tiempo.

Si se toman medicamentos para reducir el azúcar en la sangre se debe evitar beber aloe. “También reduce el azúcar en sangre, por lo que el azúcar en sangre de una persona puede bajar potencialmente a niveles peligrosamente bajos”, dice a Mind Body Green la experta en nutrición, Frances Largeman-Roth.

Healthline recomienda no beber jugo de aloe vera cuando se consuma un medicamento que se considere sustrato del citocromo P450 3A4 y CYP2D6.

Sangrado

El aloe puede disminuir la coagulación de la sangre. Puede aumentar los efectos del sevoflurano, un fármaco que se utiliza como anestesia general, provocando un sangrado excesivo durante la cirugía.

3. Posibles efectos adversos en el colon

El jugo de aloe puede teñir el colon, por lo que si se requiere una colonoscopia es mejor evitarlo desde un mes previo a la revisión.

Estudios en animales han arrojado que el extracto de hoja entera de Aloe vera no purificado administrado por vía oral puede tener efectos adversos observados en el colon. Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Toxicológica, encontró que el extracto de hoja entera de aloe vera (alto contenido de antraquinona) aumentaba el riesgo de adenomas de colon (benignos) y carcinomas (cáncer) en ratas.

El sitio especializado en salud WebMD recomienda no tomar aloe si se tienen problemas intestinales, enfermedades cardíacas, hemorroides, problemas renales, diabetes o desequilibrios electrolíticos. También señala que dada la falta de evidencia sobre su seguridad, los suplementos de aloe vera no deben consumidos por niños y mujeres embarazadas o que estén lactando.

En caso de que desees tomar el jugo ocasionalmente se sugiere que sea purificado, decolorado y de seguridad probada.

Te puede interesar:

En esta nota

intoxicaciones alimentarias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain